Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

2º turno: Más atención, más beneficiarios

Por: Teletón México 01-04-2015
Se estima que cada año, aumenta 17% la cantidad de niños que nacen con autismo en el mundo, y por ende, crece también la demanda de atención y de instituciones en donde los pequeños puedan recibir un tratamiento eficaz y oportuno.

En México, este panorama no es la excepción, pues aunque existen diversos organismos que brindan apoyo, la realidad es que la demanda aún sobrepasa a los servicios, y muchos pequeños se quedan sin recibir la atención que requieren.

Ante esta situación, el Centro Autismo Teletón (CAT), se suma a la tarea de brindar apoyo y tratamiento a más personas, y multiplica sus labores con la apertura de su segundo turno de atención.

¿Cómo beneficiará a los niños?

“Abrir un segundo turno servirá para llegar a más familias que lo necesitan. Si bien no lograremos llegar a todos, duplicar estos esfuerzos es un buen paso y una gran noticia para las familias mexiquenses”, comenta Francisca Labbé Buitano, directora general del CAT.

Asimismo, explica que se atienden a 110 niños entre 2 y 8 años que viven con un Trastorno de Espectro Autista, y además, brinda apoyo psicológico y capacitación a sus familias en un horario matutino.

Con la apertura del turno vespertino, señala, se duplicará la atención y el número de beneficiarios, es decir, ahora 220 niños podrán acudir al Centro a recibir el tratamiento que requiera, pero ahora en un horario de 15:00 a 19:00 horas.

Aunado a esto, agrega que debido a que el modelo de atención del Centro tiene un enfoque educativo-terapéutico, y se aplica de forma casi individual (2.5 menores por cada especialista), la plantilla de colaboradores, entre psicólogos, terapeutas y personal de apoyo, también se incrementa, ya que de 74, con este nuevo reto se duplicará a 140.

Francisca Labbé, explica que para poder ingresar al CAT, los pequeños deben asistir a dos citas de pre valoración, en donde se verifica que el diagnóstico es correcto. Una vez que se corrobora, y se define que cumple con los criterios necesarios, pasa a una etapa de valoración inicial donde se evalúan las diferentes áreas de desarrollo de los niños con el fin de crear su programa de trabajo personalizado.

Y agrega que existe una lista de espera de la cual, llevan un estricto apego a su seguimiento para que se respete el orden de solicitud.

Por último, comenta que: “Gracias a nuestras familias y a la sociedad que cree en nosotros, y que cree que estos niños tienen la oportunidad de una mejor calidad de vida, es que en abril se abrirá el segundo turno. El papel de la sociedad es el más importante de este logro, sin sus donativos no podríamos ampliar nuestra capacidad de atención”, finaliza.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice