Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

4 exitosas egresadas de Teletón

Por: Teletón México 08-03-2016
Cada año, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un “momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres” (ONU).

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

En conmemoración de este día, hemos reunido historias, consejos y logros de cuatro egresadas destacadas de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la República Mexicana. ¡Conócelas!

Haideé Viviana Aceves Pérez - Atleta



Participó en el Torneo Challenger – Copa Canadá, donde ganó una medalla de oro, tres de bronce, y rompió el record Panamericano de su categoría. También participó en los Paralímpicos de Londres en 2012, donde quedó en sexto lugar. Se encuentra estudiando la universidad en mercadotecnia internacional y deporte. Además, se está preparando para su participación en los juegos paralímpicos de Río de Janeiro.

¿Qué te dejó el CRIT?

Teletón fue mi segundo hogar, me ayudó a ser independiente, a ser mejor persona, a valorar más las cosas, a apoyar a los demás. Me dejó muchísimas enseñanzas, aprendizajes y valores que actualmente rigen mi vida y me ayudan a crecer como persona.

¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?

Mi mayor logro fue llegar a los juegos paralímpicos de Londres 2012. También el ser independiente y hacer las cosas por mi misma.

¿Cuál es el principal factor que te ha permitido alcanzar lo que te has propuesto?

El cariño y apoyo de mis papás, de mi familia, de mis amigos y de toda la gente que me rodea; ellos han sido mi motor para que yo pueda cumplir objetivos.
Además, siempre he tenido ganas de hacer las cosas y salir adelante, de tener siempre un motivo por el cual luchar cada día. Ahora, ese objetivo es ganar una medalla en los juegos de Brasil.

¿Qué obstáculos te has encontrado por ser mujer con discapacidad y cómo los has superado?

Para romper barreras e ir quitando los paradigmas del machismo, he luchado por demostrar que soy capaz de cumplir todas mis metas.

¿Qué consejo tienes para las mujeres y niñas que están leyendo esta entrevista?

Les diría que se valoren a sí mismas, que vean todas sus cualidades y cosas positivas, que siempre hagan lo que las haga felices y que nunca hagan las cosas por compromiso u obligación. Cada persona es un individuo, y esto quiere decir que piensan por sí solos y no necesitan de nadie para que los ayude a pensar, entonces: que confíen en ellas mismas, que sean dignas de sí y que hagan lo que aman.

Mónica Alejandra Lechuga Gómez – Estudiante y maestra



Estudia ingeniería en tecnologías de la información y comunicación. Se graduó como técnico superior universitario, con el mejor promedio de su carrera. Además, trabaja como instructora de informática de personas mayores de 15 años en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Chihuahua. Todas las mañanas, corre 3 km en su silla de ruedas.

¿Qué te dejó el CRIT?

Ahí aprendí que tengo derecho de llevar una vida normal, que puedo formar parte de un grupo de amigos, de una sociedad, que puedo desempeñarme como cualquier persona, que puedo estudiar, que sigo teniendo la misma capacidad que las demás personas, y que la discapacidad no es un límite sino un estilo de vida que tengo a raíz de mi accidente.

¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?

Yo creo que ser independiente en todos los aspectos, estudiar y trabajar. Aún existe mucha discriminación y yo tengo la fortuna de ser de las pocas personas con discapacidad que (al menos aquí en mi municipio) son activas socialmente.

También me enorgullece tener la oportunidad de desempeñarme laboralmente y además estudiar, porque tuve que esperar mucho tiempo para empezar una carrera universitaria por no tener las mismas oportunidades que los demás. Ahora que lo estoy haciendo –y que estoy haciendo las dos cosas al mismo tiempo– sí es un logro bastante grande para mí.

Ser independiente en todo para mí es el mayor logro, la verdad.

¿Cuál es el principal factor que te ha permitido alcanzar lo que te has propuesto?

La actitud. No limitarme a mí misma pensando: ‘yo uso silla de ruedas y no puedo hacer nada’. Yo creo que mi actitud tuvo mucho que ver.

También el apoyo de mi familia. Y pues, claro, toda la rehabilitación que llevé en el CRIT, tanto física como emocional, porque me ayudaron a romper esas barreras que yo tenía en mis pensamientos de decir: ‘Ya no voy a poder hacer algo más o hacer lo que tenía planeado hacer’. En realidad no hice lo que había planeado, pero he hecho cosas mucho mejores.

¿Qué obstáculos te has encontrado por ser mujer con discapacidad y cómo los has superado?

Sí he sido víctima de la discriminación como persona con discapacidad, y como mujer más, porque vivo en una comunidad pequeña donde aún existe mucho el machismo y la idea de que una mujer no puede trabajar. Además, siendo una persona con discapacidad, he encontrado muchos obstáculos. Para superarlos, pienso que más que demostrarle a las personas que una mujer puede salir adelante, es demostrarte a ti misma que tú puedes, que eres capaz de hacer las cosas sin conformarte, ni acomplejarte por tu condición física, ni por tu género, ni por tus preferencias; simplemente debes hacer lo que quieres, lo que te gusta (siempre y cuando no te perjudique a ti como persona).

¿Qué consejo tienes para las mujeres y niñas que están leyendo esta entrevista?

Primero, que aceptemos que somos únicas e irrepetibles, que nadie es igual a nosotros y eso es lo más maravilloso de la vida; que los retos son para superase, los miedos, para vencerlos, y las reglas, para romperse. Los prototipos sociales no existen porque tú eres la que te pones los límites y eres la persona indicada para superarte a ti misma.

Que debes quererte, amarte, valorarte, y nunca permitir que alguien te diga que no puedes hacer algo por el simple hecho de ser mujer, sino todo lo contrario, debes saber que porque eres mujer puedes hacer todas las cosas que te propongas.

Tania Sáenz Muñoz – Bailarina



Ha grabado un disco (aún en producción), ha participado en torneos nacionales de danza (donde ganó el cuarto lugar), ha corrido maratones en silla de ruedas, comenzó su propio grupo de danza y actualmente trabaja en el área de ventas de una agencia de publicidad.

¿Qué te dejó el CRIT?

Todas las herramientas para ser independiente. También me apoyaron mucho emocionalmente. Cuando tuve el accidente a los 14 años, yo no conocía nada. Todo lo que hice, todo lo que soy, lo he logrado con las herramientas que me dieron ahí.

¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?

Haber conseguido un trabajo, pero hablando deportivamente: la danza, porque desde pequeña me encanta bailar. Formé mi propio grupo de baile en silla de ruedas llamado Amor sin Límites. Más adelante representé a Coahuila en los torneos nacionales de danza y gané el cuarto lugar.

¿Cuál es el principal factor que te ha permitido alcanzar lo que te has propuesto?

Yo creo que todo no hubiera logrado nada sin tener una buena actitud antes que nada y siempre verle el lado bueno a las cosas.

¿Qué obstáculos te has encontrado por ser mujer con discapacidad y cómo los has superado?

Antes entrenaba basketball, pero no había un equipo femenil para personas con discapacidad y tenía que entrenar con los varones. Busqué una solución y decidí cambiar de deporte: fue así como comencé a bailar.

¿Qué consejo tienes para las mujeres y niñas que están leyendo esta entrevista?

Que nunca deben rendirse, y que cuando sientan que están en el fondo, se imaginen que su fe es un hilo y que ese hilo las va a sacar.

Que siempre tengan una buena sonrisa y siempre continúen avanzando hacia delante.

María del Rayo Reyes O’Brien – Psicóloga



Es licenciada en psicología. Realizó su servicio social como psicóloga clínica de geriatría en el Hospital General de Salubridad. Actualmente, tiene su propio consultorio donde atiende a adolescentes y a adultos en Guadalajara; además, es voluntaria porque, en sus palabras: “yo recibí mucha ayuda y no quiero nada más agradecerlo, sino hacer lo mismo, dar lo mismo que a mi me dieron”.

¿Qué te dejó el CRIT?

Descubrí que mi discapacidad tiene miles de desventajas y limitantes, pero que a la par tiene miles de fortalezas y cosas que sí puedo hacer. Descubrí que no importa lo que no puedo hacer cuando hay miles de cosas que sí puedo. Aprendí a desarrollar mis potenciales y enfocarme en lo que sí puedo.

¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?

Honestamente, me siento orgullosa de haber terminado mi licenciatura, de trabajar en lo que me gusta y de ser una profesionista plena. Además, ser independiente es lo mejor, saber que no necesito a una persona que me esté ayudando y cuidando todo el tiempo, que me puedo valer por mí misma.

¿Cuál es el principal factor que te ha permitido alcanzar lo que te has propuesto?

El que me vean como ser humano y no como persona con discapacidad.

¿Qué obstáculos te has encontrado por ser mujer con discapacidad y cómo los has superado?

De muy chiquita me pasó que había más discriminación, que las personas pensaban que por tener una silla de ruedas no iba a poder hacer nada. Para mí, esa fue la limitante. En la escuela no me querían recibir porque usaba una silla de ruedas y tuve que demostrar que mi inteligencia era mayor que mis ruedas.

¿Qué consejo tienes para las mujeres y niñas que están leyendo esta entrevista?

Que la lucha por la equidad nunca se va a terminar, pero no podemos esperar a que nos llegue como un regalo del cielo; tenemos que movernos y decidir querer y hacer las cosas para alcanzarlas. Nosotras mismas tenemos que ser nuestro motor.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice