Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

5 deportes para personas con discapacidad

Por: Teletón México 14-03-2016
Los deportes adaptados son aquellos practicados por personas con discapacidad. En algunos casos, se basan en disciplinas existentes que son modificadas para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, ya sea física o mental, permanente o temporal; en otros, son creados específicamente para las personas con discapacidad.

A continuación te presentamos cinco de los deportes adaptados que serán protagonistas de los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, que se llevarán a cabo en septiembre de este año.

Boccia



Es un juego de pelota de precisión. Se compite en un nivel local, nacional e internacional y es uno de los tres deportes adaptados que fueron creados específicamente para las personas con discapacidad. En 1984 fue incluido en los Juegos Paralímpicos.

Originalmente, fue diseñado para ser practicado por personas con parálisis cerebral, pero actualmente incluye a atletas con otras discapacidades motrices.

Para ver cómo se juega, mira el video que acompaña a esta nota.

Judo



Conocido también como Judo Paralímpico, este deporte es una adaptación del arte marcial japonés para atletas con discapacidad visual. Las reglas de esta disciplina son ligeramente distintas a las competiciones tradicionales de Judo, y son dictadas por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

En 1988 fue incluido en como un deporte varonil en los Juegos Paralímpicos, y en 2004 se añadió la categoría femenil.

Tenis y tenis de mesa



Estos dos deportes adaptados son muy similares a los que practican personas sin discapacidad. Tienen algunas diferencias como, por ejemplo, en el caso del tenis de mesa, los participantes pueden sujetarse a la mesa para no perder en equilibrio.

Existen distintas categorías que dependen del tipo de discapacidad que presente cada atleta. Para ver cómo se juega, mira el video que acompaña a esta nota.

Golbol



Como el boccia, el golbol (o goalball) es uno de los tres deportes adaptados que fueron creados específicamente para las personas con discapacidad. Es practicado por atletas con discapacidad visual.

Fue creado en 1946, cuando fue empleado en la rehabilitación de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Es un deporte que se practica en equipos de tres personas con vendas en los ojos. Se añadió como un deporte oficial en los Juegos Paralímpicos de 1980.

Powerlifting o levantamiento de peso



Ésta es una adaptación del levantamiento de peso para los atletas con discapacidad. Las reglas de este deporte son dictadas por el Comité Paralímpico Internacional. Cualquier persona con discapacidad que pueda extender sus brazos a 20º de extensión total.

Se practica en los Juegos Paralímpicos desde 1984 y se juega en dos categorías: la femenil y la varonil. Para ver cómo se juega, mira el video que acompaña a esta nota. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice