Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

5 personas con discapacidad que te motivarán

Por: Teletón México 03-12-2015
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te contamos la vida de cinco personajes que han sobresalido en algún campo y que te animarán a no desistir en lo que sea que estés haciendo. Todos tienen algo en común: perseverancia.

Nick Vujicic: “La mayor discapacidad que alguien puede tener es el miedo”

Nacido en Australia en 1982, se enfrentó al rechazo y las burlas por no tener extremidades; sin embargo, contrarrestó sus problemas de autoestima compartiendo su historia con la intención de ayudar a otros a “ver bendiciones en los obstáculos”.

Así, se convirtió en un orador motivacional. Hoy está casado, tiene dos hijos y dos libros escritos; además, viaja alrededor del mundo tratando de inspirar a los demás para que vivan sin límites y utilicen su potencial al máximo. Su nombre se conoció aún más luego de que participara en el cortometraje imperdible El circo de las mariposas. En él, el también director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad, debutó como actor.



Frida Kahlo: “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

La vida de esta reconocida pintora (Ciudad de México, 1907-1954) se modificó radicalmente como consecuencia de la poliomelitis y de un terrible accidente que le dejó fracturada la columna vertebral en tres partes, por lo que tuvo que pasar largos periodos en silla de ruedas, con corsés y en cama, desde donde pintó algunos de sus cuadros más famosos.

Fue precisamente la pintura (además de la lectura, escritura y el activismo político) lo que le permitió soportar las más de 30 cirugías a las que se sometió. Si bien su existencia siempre es contada con un halo de tristeza, en realidad Kahlo es un maravilloso ejemplo de resiliencia, pues no sólo se sobrepuso a los retos físicos, sino a los de su época, que implicaban estereotipos femeninos de los que ella rehuyó. Hoy en día sigue siendo tendencia, y su vida y obra generan todos los días cientos de adeptos por todo el mundo.



Stephen Hawking: “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”

La esclerosis lateral amiotrófica que con el paso de los años lo ha dejado casi por completo paralizado, no fue impedimento para que este inglés nacido en Oxford en 1942, se consagrara como físico teórico, astrofísico y cosmólogo. Uno de sus más grandes logros tiene que ver con las leyes básicas que rigen el universo: mostrar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.

Además, Hawking es un incesante divulgador científico que comparte su genialidad en conferencias y libros, aun cuando se comunica a través de un generador de voz. Y, por si fuera poco, goza de un excelente sentido del humor.



María de los Ángeles Ortíz: “En el deporte he encontrado otra forma de vencer la discapacidad con dignidad”

Nació en Tabasco en 1973, y en 2004, cuando se dirigía a la escuela de Comercio Internacional en Veracruz, fue embestida por un auto a exceso de velocidad que conducía un joven en estado de ebriedad. Además de enfrentarse a la pérdida de su pierna izquierda, tuvo que lidiar con amenazas por parte de la familia de su agresor, que la quería obligar a desistirse de la demanda.

Pero María no renunció a la justicia ni a su bienestar, aun cuando en ese mismo año le fue diagnosticado cáncer. Ninguna de estas pruebas le impidió subir al podio en diversas competencias de lanzamiento de bala y disco, y ha dicho que es en el deporte donde enfrenta sus verdaderos retos. Ha ganado medallas de oro y plata en diversos juegos paralímpicos, y recibió el Premio Nacional del Deporte 2011.



Luis Armando Andrade Guillén: “Cuando entré al deporte adaptado me di cuenta que somos muchos, que hay miles de personas con discapacidad, que no estamos solos, y también tenemos que destacar”

Tenía seis años cuando perdió el brazo izquierdo en un accidente automovilístico. Hoy, este sudcaliforniano de 20 años es considerado como “el rey de la natación”. Fue gracias a que comenzó a nadar como terapia por la amputación de su extremidad, que se enamoró de la natación; entonces, su empeño consiguió marcas que lo hicieron apto para las paralimpiadas.

En 2007, cuando tenía apenas 11 años, participó en la paralimpiada de Puebla, donde ganó tres oros; en 2011, obtuvo ocho preseas, cuatro de ellas de oro, en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, y estableció una nueva marca para el continente; después conquistó su primera presea mundialista en el Campeonato Mundial de Natación IPC en Glasgow 2015. Luis ha comentado en diversas entrevistas, que se siente contento y motivado para romper todos los récords.





Imágenes tomadas de:
- Nick Vujicic: https://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic
- Stephen Hawking: https://www.youtube.com/watch?v=KxEtofitkuE
- Frida Kahlo: http://www.paseotours.com/es/frida-kahlo-diego-rivera/
- María de los Ángeles Ortíz: http://www.deporteparalimpico.net/2013/07/maria-de-los-angeles-ortiz-hay-muchos.html
- Luis Armando Andrade Guillén: http://losdeportesq.blogspot.mx/2014_12_01_archive.html
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice