Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Apoya a los niños con cáncer

Por: Teletón México 12-02-2016
¿Qué es el Día mundial del cáncer infantil?

El 15 de febrero es el Día mundial del cáncer infantil, que busca sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños, niñas y adolescentes que la tienen, así como a sus sobrevivientes y a sus familias.

Es un evento anual creado por Childhood Cancer International, una red de 178 miembros en 90 países y 5 continentes.


Es una campaña que fue creada porque cada niño y niña con cáncer merece el mejor tratamiento médico y psicosocial, sin importar su país de origen, su etnia, su estatus económico o su clase social. También se basa en la premisa de que las muertes por cáncer infantil pueden ser prevenidas con un diagnóstico certero y temprano; con el acceso a un tratamiento y un cuidado apropiados; y con la disponibilidad de medicinas asequibles y de calidad.

Fundación Teletón

Desde 2009, Fundación Teletón sumó a su causa el cáncer infantil. Con el empuje de la sociedad, creó el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) que inició operaciones el 12 de diciembre de 2013.

El HITO es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer en México, y atiende a pacientes de 0 a 18 años.

Dentro del complejo hospitalario se encuentra la Casa Teletón, que da alojamiento a los y las pacientes, y a sus familias. Esto permite el manejo oportuno de complicaciones, reduce la tasa de mortalidad y disminuye la deserción del tratamiento.

¿Qué puedes hacer por los niños, niñas y adolescentes con cáncer del HITO?

En esta nota encontrarás siete sencillos consejos para convertirte en un aliado de los y las infantes con cáncer.

1. ¡Apadrínalos!

Fundación Teletón cuenta con un programa que permite a personas como tú apoyar la atención que reciben las familias en los Centros Teletón. Por medio de aportaciones mensuales, asegurarás el tratamiento de un niño, una niña o un adolescente con cáncer (también puedes elegir apadrinar a un infante con discapacidad o autismo).

Aquí podrás apadrinar a un niño o niña de Teletón, o pide informes enviando un correo a: padrino@teleton.org.mx.

2. Dona en especie a la tienda HITO

Casa Teletón recibe donativos en especie de la sociedad en general con el propósito de venderlos a precios accesibles dentro de las instalaciones del hospital (en caso de carencia económica, los productos son obsequiados a las familias que los necesitan). Con el dinero recaudado se crea un fondo de ayudas para los y las usuarias del HITO.

Los donativos se reciben los días martes, miércoles y jueves de 9:00 a 12:00 horas, en la zona de recepción de donativos de Casa Teletón (Anillo Vial Fray Junípero Serra 1999, Rancho Menchaca, 76140 Santiago de Querétaro, Querétaro).

Estos son los artículos que puedes donar:

• Pañales (de preferencia etapas 5 y 6)
• Toallas húmedas sin alcohol
• Champú
• Jabón de tocador
• Pasta dental
• Cepillo dental
• Toallas femeninas
• Crema humectante para piel seca
• Rastrillos
• Desodorantes
• Papel higiénico
• Pañuelos de papel
• Detergente líquido o en polvo
• Suavizante de telas
• Juguetes de plástico, nuevos y sin pilas (serán desinfectados)
• Rompecabezas
• Juegos de mesa
• Juguetes educativos nuevos



3. Dona sangre

Mucha gente no estaría viva hoy sin la generosidad de las personas que donan sangre.

El 100% de la sangre que se obtiene en el Banco de Sangre del HITO proviene de donadores altruistas, contactados durante campañas extramuros, o de donadores generosos que responden a un llamado de apoyo que realiza el hospital. Hasta hoy, se han registrado más de mil donadores y 93 donadores de repetición.

Conoce más sobre las donaciones de sangre en el HITO.

4. Dona tu cabello en todos los Centros Teletón

Para muchos niños y niñas con cáncer, la pérdida de cabello es un aspecto agobiante de su tratamiento, ya que modifica su sentido de identidad–cómo los niños y niñas se ven a sí mismos y cómo se relacionan con los demás. Esto, a su vez, afecta su calidad de vida.

La Fábrica de Pelucas Teletón elabora pelucas oncológicas para niñas, niños y jóvenes con cáncer u otro padecimiento por el cual hayan perdido el cabello.

Para obtener información sobre cómo y cuándo donar tu cabello, envía un correo a: mbejarano@teleton.org.mx o llama al teléfono: (449) 975 4216.

5. Si conoces a un niño o niña con cáncer…

A continuación presentamos algunos consejos, creados por expertos del Dana-Farber Cancer Institute, para brindar apoyo a las familias con cáncer que sean cercanas a ti:

Dales una tarjeta de regalo. El apoyo económico en estos momentos es muy valioso. Puedes ofrecer tarjetas de regalo para restaurantes, tiendas departamentales, supermercados, librerías y hasta cafeterías. Ten por seguro que serán apreciadas.
No te olvides de los hermanos y hermanas. El cáncer tiene un gran impacto en los hermanos y hermanas del niño o niña con cáncer. Lo recomendable es darles algo especial cada vez que hagas un regalo al infante con la enfermedad.
Envía mensajes de apoyo. Si la familia está lejos, cada mes puedes pedir a sus amigos y amigas que les escriban cartas y tú encargarte de enviarlas. Éstas serán un gran obsequio.
Recuerda que el tratamiento es largo. Continúa brindando apoyo más allá de los primeros meses después del diagnóstico.


6. Esparce la voz

¡Ponte el listón dorado!

El acceso a información oportuna puede prevenir las muertes por cáncer infantil, ya que la detección temprana mejora la eficacia del tratamiento.

Compartir datos relacionados con el padecimiento sensibiliza a la población general sobre la existencia de las varias formas de cáncer que afectan a los y las infantes a nivel mundial. Además, la concientización no sólo mejora la prevención, también garantiza una mayor inversión en investigación para encontrar una cura.

7. Dona al HITO

Tu donativo al Hospital Infantil Teletón de Oncología podrá hacer una diferencia en las vidas de los niños y niñas con cáncer, pues estarás apoyando a la prevención, al tratamiento de vanguardia y al mantenimiento del HITO, el centro hospitalario de oncología infantil más grande y avanzado de México.

Para donar, visita teleton.org/donar.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice