Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Atención psicológica después de un sismo

Por: Teletón México 21-09-2017
Después de un sismo -o de cualquier acontecimiento traumático-, es importante conocer e identificar las principales alteraciones físicas y psicológicas a las que podríamos estar expuestos, ya que después del evento se vive en un estado de alerta y con miedo constante.
 
Tensión, ansiedad, estrés, agotamiento, irritabilidad, depresión y pánico son algunos de los efectos psicológicos que se pueden presentar, tanto en personas que vivieron el sismo de manera presencial, como en aquellas que fueron testigos.
 
Los niños son especialmente sensibles a este tipo de acontecimientos, por lo que te sugerimos tomar las siguientes medidas para tranquilizarlos:
 
  • Pídeles que dibujen cómo se sintieron cuando sucedió el sismo.
  • Explícales, en calma y con lenguaje sencillo, qué fue lo que sucedió y las consecuencias que trae consigo un evento de esta naturaleza.
  • Juega con ellos. Es importante que los papás estén siempre con ellos y que pasen tiempo de calidad juntos. Un sismo es un trauma que puede ocasionar muchos llantos, gritos y actitudes inquietas. Las actividades lúdicas les ayudan a distraerse y comenzar a volver poco a poco a la normalidad.
  • Evita explonerlos a imágenes sensibles, ya sea en los noticiarios o en redes sociales. Las fotos y videos pueden incrementar sus niveles de ansiedad y llevarlos a recordar el suceso.
 
La atención psicológica es la asistencia más efectiva para ayudar a quienes vivieron de cerca un sismo. Lo ideal es que la atención para cualquier persona que haya vivido una experiencia de tal magnitud se brinde inmediatamente o en el primer mes después del acontecimiento.
 
Por esta razón, en apoyo a todos los afectados por el sismo, los CRIT Estado de México (Tlalnepantla), Ciudad de México y Neza ponen a la disposición de la comunidad servicios de atención médica y psicológica gratuita
 
 Ayer por Teletón, hoy por un México de Pie.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice