Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Dudas sobre sexualidad y discapacidad

Por: Teletón México 08-05-2017
Tocar el tema de la sexualidad de las personas con discapacidad es una labor difícil; sobre todo si tomamos en cuenta que -como sociedad- seguimos en proceso de cambiar los estereotipos que se tienen sobre la discapacidad.
 
Para ahondar más en el tema platicamos con Irene Torices, Directora General del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad, A. C. (GEISHAD), quien nos comentó que:
“Las dudas más frecuentes no son de las mismas personas con discapacidad, sino de los familiares y profesionistas que tienen trato con ellas”.
Por esta razón, te presentamos las respuestas a algunas de las dudas más usuales.
 
¿Cómo y a partir de qué edad se les puede hablar de sexualidad?
“Desde que empiezan a tratar de comunicarse. No podemos esperar hasta que comiencen a hablar ya que podríamos pasar por alto algún tipo de abuso. [...] Nunca es demasiado temprano”.
 
¿Pueden mantener una relación de noviazgo?
Las personas con discapacidad pueden y tienen derecho a relacionarse sentimentalmente con otras personas, casarse y formar una familia.
 
¿Qué métodos anticonceptivos pueden utilizar?
Hay ciertos métodos anticonceptivos que no son los adecuados para personas con discapacidad, por ejemplo, las personas que usan silla de ruedas o que tienen alguna discapacidad motriz, pueden desarrollar algún tipo de trombosis por el uso de métodos hormonales debido a que tienen menor movimiento que una persona sin discapacidad.
 
Por eso es necesario que acudan a su médico para que conozcan el método más apropiado según su condición.
 
¿Las personas con discapacidad pueden adquirir alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)?
Sí. La discapacidad no impide que se adquiera alguna ETS, por ello la importancia de recibir información clara en cuanto a métodos de protección.
 
¿Es necesaria la esterilización?
Absolutamente no. De hecho, se estarían violando sus derechos sexuales y reproductivos garantizados en los artículos 23 y 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
¿Pueden demandar en caso de una esterilización forzada?
Claro que pueden demandar. En la CDMX hay una pena de 7 a 10 años de prisión.
 
 
Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a participar en el próximo Encuentro con tu sexualidad organizado por GEISHAD, que este año celebrará su decimoquinta edición en la Escuela Normal de Especialización, del 27 al 30 de julio.
 
Entra aquí para más información.
 
 
 
 
 
IMAGEN DE PORTADA: Sexualidad en familia.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice