Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Finaliza el Innovatón

Por: Teletón México 14-11-2017
¡El Innovatón fue todo un éxito!
El pasado lunes 13 de noviembre concluyeron las actividades del Innovatón en el Centro Deportivo Israelita.
 
A las 6 de la tarde, los estudiantes se reunieron para presentar los dispositivos funcionales que favorecerán la inclusión de niños y niñas con discapacidad en todo el mundo.
 
Durante la ceremonia de premiación, conducida por Pamela Cerdeira, los equipos detallaron el funcionamiento de cada prototipo y explicaron los pasos y las razones que los llevaron a desarrollarlo.
 
El equipo de la Universidad Autónoma Metropoltana (UAM) liderado por Jorge Carreón fue galardonado en la categoría de Mejor Presentación, por su proyecto “Andadera Go Infantil”. El dispositivo consta de una adaptación a la andadera de Renne que le permita caminar libremente y alcanzar lugares altos.
 
En la categoría de Accesibilidad Económica y Replicabilidad se premió al equipo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) liderado por Frida Arroyo, con el proyecto “Eater Arm”. Un asistente tecnológico diseñado especialmente para que Betzabeth pueda alimentarse sin ayuda. El asistente consiste en un brazo que estabiliza los movimientos de Betsy al momento de tomar la cuchara y llevársela a la boca.
 
Dos proyectos ganaron el reconocimiento en la categoría de Funcionalidad y Diseño: el equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dirigido por Óscar Cruz por su proyecto “Pasos de gorila”, una adaptación que le permitirá a Eduardo ajustar la altura de sus bastones canadienses para subir y bajar escalones de una manera más cómoda; y el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Hermógenes Rojas con “La recicleta de Santi”, una combinación entre bicicleta y triciclo que le dará a Santiago mayor estabilidad para cumplir su sueño de andar en bicicleta por primera vez.
 
El premio a la Innovación se lo llevaron los equipos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con el "Dispositivo M.A.C." para Yazmín Cuevas y Miguel Obed, quienes necesitan apoyo para realizar actividades cotidianas como pasarse de su silla a la cama o asearse.
 
Las quince familias estuvieron presentes durante el evento, el cual estuvo presidido por Edgar Acra, Jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes Juan, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Dr. Leobardo Ruíz, Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sharon Fastlich, miembro del Patronato de Fundación Teletón, Jorge Font, Director de Filosofía Institucional de Teletón y Lily Margolis, presidenta de Kadima, A.C. como integrantes del jurado calificador.
 
Además, María Elena Lerma, Directora General del CRIT Baja California Sur, y Abel Arredondo, Maestro Académico e Investigador de la Universidad Iberoamericana formaron parte del Comité Científico que evaluó los proyectos durante el proceso de diseño y desarrollo.
 
La entrega de los dispositivos se llevó a cabo entre la alegría y los aplausos de los asistentes. Se espera que estos apoyos tecnológicos mejoren la calidad de vida de los niños a través de su inclusión.
 
Todos los proyectos son de código abierto, por lo que estarán disponibles para que cualquier persona pueda replicarlos descargando las instrucciones y lista de materiales que necesite desde la página de Tikkun Olam Makers.
 
Con el Innovatón, la juventud mexicana demostró su disposición para apoyar causas que beneficien a la sociedad a través de su labor a favor de las personas con discapacidad.
 
En el Innovatón, ¡los estudiantes pusieron a México de pie!
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice