Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Internet para personas con discapacidad

Por: Teletón México 17-05-2017
El Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. A través de él tenemos acceso a información de último momento y podemos hablar con gente de todo el mundo.
 
Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la inclusión total de las personas con discapacidad en el ámbito digital.
 
Con motivo del Día Internacional del Internet, te presentamos algunos de los avances en materia de accesibilidad que han permitido un uso más autónomo e independiente según el tipo de discapacidad.
 
Discapacidad auditiva
Cada vez son más los sitios que utilizan videos explicativos acompañados de lengua de señas para dar a conocer los servicios o productos que ofrecen.
 
Además, se están adoptando medidas recomendadas por el Consorcio Mundial de la Web (W3C) para permitir al usuario una navegación intuitiva. El uso de iconos, textos sencillos, directos y breves, así como preferir la interacción por medio del mouse son algunas de ellas.
 
Signn es una app mexicana que traduce texto y voz a lengua de señas.
Entra aquí para saber más.
 
Discapacidad visual
Existen páginas que integran un sistema de accesibilidad, el cual permite la navegación a través de comandos con el teclado y realiza una lectura de los textos en voz alta, funcionando como apoyo para las personas con alguna discapacidad visual.
 
Inklusion e Inclusite son dos ejemplos de este tipo de sistemas.
 
Discapacidad motriz
En los casos de discapacidad motriz se utilizan comandos de voz o sonidos que permiten al usuario interactuar con la página diciéndole lo que quiere hacer.
 
En otros casos es necesario el uso de hardware y software integrados, es decir dispositivos físicos y digitales que utilizan los movimientos de los ojos, la cabeza o incluso la boca para controlar el cursor o seleccionar una opción.
 
Tobii es un ejemplo de estos dispositivos y funciona rastreando el movimiento ocular. Conócelo aquí.
 
Discapacidad cognitiva
Además de utilizar varios de los apoyos anteriores, el uso de imágenes, pictogramas, iconos y lenguaje sencillo y claro son herramientas de gran ayuda para que las personas con discapacidad cognitiva puedan navegar libremente.
 
 
 
 
IMAGEN: ThinkstockPhoto/PROSPERITY4ALL
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice