Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Qué es el Centro Autismo Teletón?

Por: Teletón México 27-03-2015
Debido al aumento en la incidencia en el autismo, hace algunos años se empezaron a acercar familias de menores con autismo a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en busca de atención. Por esta razón en el año 2010 inició el Programa Autismo Teletón con servicios de diagnóstico, orientación y canalización.

Gracias a la generosidad de todos los mexicanos, en 2012 se construyó el primer Centro Autismo Teletón en Ecatepec, Estado de México (CAT) inaugurándose en noviembre del ese mismo año y abriendo sus puertas en febrero del 2013.

Inicialmente, el CAT tenía una capacidad máxima de 110 menores en un turno matutino. Sin embargo, a pocos meses de su apertura el cupo del CAT estaba completo y la lista de espera crecía hasta llegar a contar con 10 menores registrados esperando tener la oportunidad de recibir atención por cada menor que lograba ingresar.

Así, en el 2014, en un segundo esfuerzo por llegar a más niños con autismo y sus familias, se destina una parte de lo recaudado en el evento Teletón para abrir un segundo turno en el 2015 duplicando la capacidad de atención.

En el CAT cada niño recibe intervención a la medida con profesionales especialistas en el trabajo con personas con autismo. Asimismo, sus familias reciben apoyo emocional y capacitación.

Sabiendo que mientras más temprana sea la intervención, mejor será el pronóstico, los esfuerzos en el Centro Autismo Teletón se enfocan en los primeros 8 años de vida de los menores, donde la atención adecuada tendrá un mayor impacto.

Los menores acuden al CAT por lo menos 20 horas a la semana donde reciben atención en las áreas de comunicación, conducta, socialización, habilidades de la vida diaria, integración sensorial y habilidades académicas, siendo el objetivo final que los niños desarrollen habilidades básicas que les permitan participar en su contexto. Nuestras familias reciben más de 4,400 horas de capacitación, orientación y seguimiento al año. Los niños del Centro Autismo Teletón reciben mil cien servicios al año.

Antes de ingresar al CAT, los menores son evaluados por un grupo de especialistas durante 8 horas para definir su plan de trabajo individual, mismo que se valida con cada familia, definiendo prioridades, apoyos y trabajo conjunto.

Todo esto es posible gracias a la generosidad y a la solidaridad de la sociedad mexicana. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice