Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Actividad física contra el cáncer

Por: Teletón México 06-02-2017
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, además de que se le atribuye como una de las razones primordiales para adquirir enfermedades no transmisibles como el cáncer.
 
La OMS asegura que 1 de cada 4 adultos no cuenta con suficiente nivel de actividad física, mientras que más del 80% de la población adolescente del mundo también carece de un adecuado plan de ejercicio.
 
Diversos estudios al rededor del planeta han demostrado que realizar una actividad física moderada como caminar, correr o andar en bicicleta ayuda al cuerpo a mejor su estado de salud de forma considerable.
 
Aunado a esto, al realizar alguna actividad física una persona puede tener un mejor control sobre su peso, reduce el riesgo de hipertensión, algunas cardiopatías, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, fortalece la salud ósea  y a reducir la diabetes. 
 
Deporte vs Cáncer
 
Realizar una actividad física es una de las mejores armas que tiene nuestro organismo para hacer frente a una de las enfermedades más mortíferas del mundo en la actualidad, nos referimos al cáncer.
 
Cuando una persona tiene una vida con actividad física regular esta ayudando a su cuerpo a prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama hasta en un 40%, el cáncer de colon hasta en un 50%, disminuyendo también la posibilidad de padecer cáncer de útero y de pulmón.
 
Actividad física recomendada
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda el siguiente tipo de actividad física según la edad de cada persona:
 
Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad:
  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.
  • Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.
Para adultos de 18 a 64 años de edad
  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
Para adultos de 65 o más años de edad
  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
  • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.
 
Con foto de: http://m.estampas.com
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice