Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Amor y discapacidad: mitos

Por: Teletón México 11-06-2016
Existen muchos mitos sobre las relaciones amorosas de las personas con discapacidad. Para combatirlos, entrevistamos a Isabel Montes y a René Ledesma, dos egresados de un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). Ellos nos hablaron sobre los prejuicios más comunes que han encontrado sobre sus relaciones amorosas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Antes de comenzar, Isabel expresó que “la intimidad y el amor son tan diversos como son los rostros de cada ser humano. Cada quien los experimenta de manera diferente”, y añadió que “los problemas íntimos y amorosos no son exclusivos de quienes viven con discapacidad”.

Montes explicó que “cuando se une la intimidad con la discapacidad, se vuelve un tema complejo. Muchas veces se piensa que por estar una persona en silla de ruedas o tener una discapacidad, no tiene derecho a enamorarse o a vivir todos los procesos que el ser humano tiene”.

Muchos de los mitos mencionados por René e Isabel no están directamente relacionados con el amor ni la intimidad, pero sí llegan a afectar la percepción de las relaciones que llevan las personas con discapacidad.

Mito 1. Una persona con discapacidad es un angelito que cayó del cielo. En el momento en el que este paradigma se vuelve algo que realmente crees, la persona con discapacidad se convierte en alguien inalcanzable: no podrá enamorarse, ni tener una familia, ni desarrollarse en ese campo. Se crea una barrera que obstaculiza las relaciones interpersonales.

Mito 2. Los niños y niñas con discapacidad siempre necesitarán de cuidado. Pasa que una persona con discapacidad requiere de muchos apoyos, pero no de ayuda. Cuando no conocemos la diferencia, ofrecemos un cuidado sobreprotector que convertirá a la persona en un niño eterno. Al igual que con el mito 1, se crea una barrera que obstaculiza las relaciones interpersonales.

Mito 3. Los niños y las niñas con discapacidad no tienen el potencial de desarrollar interés en el amor. Esto puede surgir a partir de los mitos 1 y 2, pero es una concepción falsa. Todas las personas podemos y tenemos el derecho de llevar vidas amorosas plenas.

Mito 4. Las personas en silla de ruedas o con discapacidad no son atractivas. La atracción es diversa, tal como puedes sentir o no atracción hacia alguien sin discapacidad, lo mismo puede ocurrir hacia alguien con discapacidad.

Mito 5. No podría tener una familia con una persona con discapacidad, porque nuestros hijos van a tener discapacidad. En caso de querer formar una familia, es fundamental conocer la causa de la discapacidad, y es posible recibir una consejería genética.

Mito 6. Mi familia no me va a aceptar si salgo con alguien con discapacidad. René contó la historia de una de sus parejas, cuyos padres no lo aceptaban por su discapacidad. “Lo que me pasó a mí le puede pasar a todos”, explicó, “puede que le caigas mal a tus suegros porque eres una persona sin educación, floja, con adicciones”. Añadió que, obviamente, es diferente cuando les caes mal porque tienes una discapacidad, pero “suelo ser demasiado consciente y entender que éste es un tema de adaptación, de cultura”.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

La recomendación de ambos es que es necesario generar un cambio cultural donde la discapacidad no sea vista como un tabú. Por su parte, René expresó: “lo primero que aconsejo es que las personas tengan confianza en sí mismas, porque cuando logras eso, lo que digan terceros no importa y no influye. Lo mejor que podemos trabajar las personas con discapacidad es la confianza en uno mismo”. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice