Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Atención familiar en el CAT

Por: Teletón México 10-04-2016
Dentro del Centro de Autimso Teletón (CAT) existe el área de Atención Familiar, la cual se basa en el trabajo en conjunto entre padres y especialistas para una correcta atención del niño con autismo.

Trabajar con dicha discapacidad implica no solamente el proceso educativo-terapéutico sino el vínculo que el niño tiene con su entorno, mediante diferentes vías como:

• Proporcionar orientación médica.
• Generar apoyos que faciliten la comunicación e independencia del menor.
• Desarrollar programas de apoyo social, dinamizando el contexto de la familia y el menor.
• Establecer vínculos con instituciones educativas para la inclusión de niños con autismo.
• Brindar apoyo psicológico en el proceso que viven las familias (padres, hermanos, abuelos, etc.) desde el diagnóstico de sus hijos.

Objetivo de Atención Familiar en el CAT

Los objetivo del área de atención familiar son el proporcionar a las familias información veraz y oportuna respecto al trastorno y sus implicaciones, favoreciendo la asimilación del diagnóstico, brindar apoyo psicológico a las familias ante el proceso que implica la condición, fortaleciendo y/o generando recursos emocionales, familiares y sociales que les permitan enfrentar los desafíos diarios de la vida, diseñar e implementar servicios grupales de acuerdo a las necesidades de la población, que permitan a los miembros de la familia una mejor comprensión de dicha condición.

Además busca fomentar que las familias generen redes de apoyo dentro y fuera del centro, favorecer la adherencia al proceso educativo-terapéutico y sensibilizar a aquellas familias cuyos menores estén próximos a salir del CAT, reforzando los conocimientos y habilidades adquiridas durante su estancia, además de trazar vías de acción cuando sean egresados del centro; conteniendo la ansiedad que ello genere.

Este trabajo se lleva a cabo dentro del Centro ya que sin la participación de las familias (padres, hermanos, abuelos, etc.) en el proceso, atendiendo las indicaciones de los terapeutas y replicando en casa el trabajo que se realiza dentro del centro, se reduce significativamente la probabilidad de que un menor adquiera y consolide nuevos aprendizajes; ya que un menor que se encuentra dentro del trastorno requiere un trabajo integral e intensivo.

Estrategia de trabajo

La principal estrategia que se emplea dentro de esta área es principalmente con los padres y/o cuidadores primarios, mediante el reconocimiento de aquellas conductas, pensamientos y emociones que impiden que el menor logre alcanzar sus objetivos dentro del CAT, siendo sensible a la etapa en el proceso de duelo que viven.

Esto se logra haciendo participes a la mayor cantidad de miembros de la familia posible, orientándoles respecto al trastorno y su manejo, además de identificar mediante la aplicación de instrumentos de psicometría si cuidador primario requiere acudir a un proceso psicoterapéutico y/o psiquiátrico y derivándolo a otras instituciones.

Aunado a esto los padres de familia reciben apoyo psicológico basado en la terapia sistémica, es decir trabajando no solo con uno de los miembros sino con todo el núcleo familiar de ser posible, mediante el establecimiento de objetivos que puedan ser alcanzados a corto plazo y que están íntimamente relacionados con la asimilación del diagnóstico.

Medición de resultados

Existen varias formas en las que el área de atención familiar mide los avances que va teniendo la familia entre las que destacan 6 vías:

• Retroalimentación de cada Coordinación de clínica (apego y adherencia al proceso educativo-terapéutico).
• Asistencia a todas sus citas (Grupo para padres, juntas con la Coordinación y Especialistas).
• Encuesta de calidad (AP)
• Autoevaluación
• Evolución de la dinámica familiar mediante el familiograma, de forma anual.
• Aplicación de escalas de ansiedad y depresión de forma semestral al cuidador primario.

Así, el CAT busca lograr generar un modelo de apoyo psicológico a familias que tienen un miembro con un TEA (Trastorno del Espectro Autista), impartir diversos talleres: sobreprotección y límites, duelo, sexualidad, hermanos (desde los 4 hasta los 22 años de edad) y abuelos, además de coordinación de recorridos presenciales y vivenciales, con el objeto de que las familias conozcan y vivan lo que sus hijos hacen todos los días.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice