Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

CAT: Tecnología al servicio del autismo

Por: Teletón México 09-04-2016
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los niños diagnosticados con autismo, además de la hipersensibilidad a ciertas luces o sonidos, o los movimientos repetitivos involuntarios, es precisamente el de la dificultad para comunicarse, pues para muchos de ellos, hablar o expresarse, es un reto.

No obstante, gracias a los avances en la investigación científica, existen valiosas herramientas que ayudan, además de diagnosticar oportunamente esta condición y brindar una mejor atención, a desarrollar un tratamiento adecuado para los menores, lo que mejora significativamente su calidad de vida, empleándose en sus terapias y con avances tangibles en su integración social.

En México, una de las instituciones que cuenta con instrumentos y servicios tecnológicos vanguardistas al servicio del autismo, es el Centro Autismo Teletón (CAT).

Para conocer un poco más sobre el funcionamiento de las herramientas con las que cuenta el Centro, debemos recordar que estas son de suma importancia para cumplir los objetivos de cada terapia, pues refuerzan habilidades primordiales como la comunicación, socialización y la integración al entorno que cada uno experimentará en su vida al egresar del Centro.

El CAT, además de brindar un modelo de atención educativo-terapéutico, en el que cada menor recibe al menos 20 horas semanales de terapia bajo un plan de trabajo personalizado, también utiliza en cada una de ellas diversos recursos tecnológicos que aportan avances de desarrollo en los pequeños.

Tecnología sobresalientes en el CAT

• Niko, el robot NAO humanoide:
Al ser programable según la necesidad de cada menor, participa principalmente en las terapias de interacción, con el que los niños mejoran sus conductas respecto al seguimiento de instrucciones, socialización, imitación o de juego. Además, al verlo como un juguete, Niko les enseña ciertos movimientos y comportamientos de la vida diaria que se necesitan reforzar.

• Cuarto de estimulación multisensorial (CEMS):
Es muy importante para el Centro, pues ayuda a percibir y apreciar sonidos, luces y sensaciones nuevas que no se encuentran en el entorno cotidiano, por medio de proyecciones, estrobos, espejos y diversas herramientas para estimular los sentidos. Estos estímulos ayudan a trabajar la integración sensorial del menor.

• Equipos de cómputo KidSmart:
Están especialmente diseñados para niños, además de que cuentan con aplicaciones que los adentran al mundo de la computación y los ayuda a estimular la concentración y a desarrollar su expresión.

También, el CAT utiliza tabletas electrónicas con aplicaciones móviles, las cuales apoyan especialmente en el terreno de la comunicación. Por ejemplo, cuando a algún niño se le dificulta hablar, estas aplicaciones les permiten comunicarse con los demás por medio de símbolos o dibujos, que al presionarlos, emiten un sonido para dar una indicación y así, expresar lo que cada uno quiere decir.

Por otro lado, y con el fin de llevar un registro exacto de las actividades y la evolución de cada pequeño, se encuentra el Sistema del Centro de Autismo Teletón (SCAT), que es un conjunto de expedientes electrónicos que ayuda a registrar datos, objetivos, avances y resultados obtenidos a lo largo del tiempo; logrando así que todos los profesionales que intervienen en la atención del menor, estén comunicados entre sí y trabajen de forma integral.

Todos estos recursos, junto con la terapia profesional y el apoyo familiar, son los pilares que a cada pequeño le ayudarán a integrarse a su entorno de una forma agradable y a su propio ritmo, y así, encontrar paso a paso su independencia. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice