Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Autismo: 4 estudios recientes

Por: Teletón México 13-04-2016
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se manifiesta en los primeros tres años de vida y se caracteriza por alteraciones en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y por conductas restrictivas y repetitivas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Actualmente, especialistas alrededor del mundo se encuentran investigando más sobre el TEA, su diagnóstico, tratamiento y formas de prevenirlo.

A continuación te compartimos tres descubrimientos y un desarrollo que han surgido en los últimos años en torno al autismo:

El autismo es distinto en las niñas



Por años, expertos habían afirmado que el autismo es cuatro veces más común en los niños que en las niñas pero, de acuerdo con investigaciones recientes, es posible que las niñas con Trastorno del Espectro Autista no estén siendo diagnosticadas de forma correcta.

Recientemente, científicos descubrieron factores personales y sociales que permiten que las mujeres exhiban -u oculten- los síntomas del TEA de manera distinta que los hombres, además de factores biológicos que previenen el desarrollo de la condición en el caso de las personas de sexo femenino. Por lo mismo, en la mayoría de los casos, las mujeres no están recibiendo un diagnóstico, ya sea temprano o en absoluto.

Al respecto, Kevin Pelphrey, investigador de autismo del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, ha declarado: “Todo lo que sabemos sobre el autismo parece sólo ser aplicable para los hombres, no para las mujeres”.

Los beneficios de la intervención temprana



Por años se ha sabido que la intervención temprana de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista mejora su capacidad de lenguaje, intelectual, emocional y de inclusión, pero se desconocía hasta qué grado. Una investigación reciente reveló que la atención individualizada de niños y niñas con autismo de 18 a 30 meses de edad disminuye los síntomas de la condición incluso años después del tratamiento.

Esta información fue revelada en 2015 por la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente. La investigación comprobó que hasta dos años después de terminar la intervención, los niños y niñas beneficiados continuaban mostrando mejoras en su habilidad intelectual y de lenguaje, además de exhibir una disminución en los síntomas de autismo.

El estudio también reveló que los niños y niñas más beneficiados son aquellos que recibieron atención integral individualizada, como la que se ofrece en el Centro Autismo Teletón.

Los beneficios del teatro



La Revista de Autismo y Trastornos del Desarrollo reveló que los niños y niñas con TEA pueden verse beneficiados al participar en clases de teatro. Esto se debe a que la actuación es un proceso interactivo que involucra varios aspectos sociales, como observar, percibir, interpretar y expresar pensamientos, sentimientos e ideas. La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y analizó a 30 niños y niñas de ocho a 17 años.

Después de 10 semanas de clases de teatro (40 horas en total), los niños y niñas que participaron en el estudio mostraron mejoras notables para identificar y recordar rostros, y para socializar con otras personas (jugando y comunicándose).

Invento: Autism Glass, el lente del autismo



Catalin Voss, exalumno de la Universidad de Stanford, creó un sistema operativo que funciona en Google Glass (los lentes de realidad aumentada de Google). El dispositivo, llamado Autism Glass, apoya al aprendizaje emocional de los niños y niñas con autismo.

El invento fue desarrollado en el laboratorio de pediatría de la Universidad de Medicina de Stanford, con el objetivo de apoyar a los niños y niñas con autismo a mantener el contacto visual, y a reconocer las emociones y las claves sociales en sus intercambios con otras personas.

Autism Glass funciona de la siguiente manera: con una cámara y bocinas, los lentes recaudan y envían información (gestos, entonaciones) a un smartphone; éste analiza los datos recibidos y, finalmente, los envía de vuelta a los lentes, que explican al niño o niña -en tiempo real- la emoción de su interlocutor (si éste está feliz, triste o enojado).

Los expertos en tecnología esperan que Autism Glass se convierta en una herramienta para que, eventualmente, los niños y niñas que usen el dispositivo no dependan de los lentes para sus interacciones sociales.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice