Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Autismo: ¿Existe el mejor tratamiento?

Por: Teletón México 12-05-2015
Para los padres de un niño con autismo, una de las tareas más importantes será encontrar un modelo de atención que impacte de modo favorable en el desarrollo de su hijo, por lo que, en este camino, es posible que topen con recomendaciones que lejos de ayudar, ocasionen que pierdan tiempo valioso de atención para su pequeño.

Humberto Arturo Rodríguez Vega, subdirector de Clínica del Centro Autismo Teletón, explica que es importante que los padres sepan que no existe ni un tratamiento específico ni mejor para los Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que cada niño tiene diferentes fortalezas, así como distintos retos por lo que el tratamiento debe plantearse desde esa perspectiva.

“Es importante realizar una revisión y análisis detallado orientado a una intervención temprana e integral, donde se abarquen el mayor número de áreas de desarrollo”, explica el especialista y añade que “un programa integral requiere abarcar áreas de comunicación y lenguaje, conducta, así como la social y sensorial”, señala Rodríguez Vega.

De acuerdo a información publicada por la Asociación por la Inclusión de las Personas con Trastornos del Espectro Autista, (APRENEM), un buen tratamiento de los TEA debe de ser individualizado, estructurado e intensivo, además de contar con la participación de los padres y de la familia, y enfatiza en la importancia de la identificación precoz del trastorno y en la realización de un proceso de diagnóstico multidisciplinario.

Trabajo en equipo

En este sentido, Humberto Arturo Rodríguez Vega explica que, es fundamental que un equipo de tipo multidisciplinario participe en la atención al menor, ya que entre varios profesionales como son psicólogos, neurólogos, terapeutas del lenguaje y educadores, entre otros, se establece el tratamiento a seguir, así como enfatiza que la participación de la familia es trascendental durante todo el proceso.

“Los niños con TEA presentan retos en las áreas de comunicación y lenguaje, habilidades sociales y conductuales; también es común que presenten problemas en la integración sensorial. Debido a esto, es de suma importancia tener en la mira las habilidades y fortalezas de cada menor, así como los niveles de apoyo que requiere. En Centro Autismo Teletón, se brinda atención individualizada, bajo un programa estructurado, intensivo que abarca un mínimo de 20 horas a la semana, extensivo y con la participación de la familia”, concluye el experto.

Tras la confirmación del diagnóstico, hay que pedir ayuda y buscar la intervención oportuna para el menor.

Para mayor información información puedes contactarte con el Centro Autismo Teletón al teléfono 5699 2122 o al mail autismo@teleton.org.mx



Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice