Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Beneficio de las mascotas en el autismo

Por: Teletón México 29-08-2016
Un estudio dirigido por el Dr. Carlisle’s, investigador del Centro de Investigación para la Interacción Humana/Animal de la Universidad de Missouri, señala que los niños con autismo pueden ser beneficiados al convivir con los animales.

Con respecto a esto, Kara Reagon, de Autism Speaks señala que "la interacción con animales domésticos puede desarrollar un efecto positivo en la interacción social y aumentar la capacidad de contacto de tu hijo(a) con autismo".

Ambos especialistas señalan que algunos de los aprendizajes que se pueden adquirir, reforzar y/o generalizar al cuidar una mascota son el respeto, responsabilidad, paciencia, compartir y la empatía.

Sin embargo, antes de elegir una mascota debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1.Identificar a qué es sensible, por ejemplo: Si tu hijo(a) es sensible a los sonidos y ruidos fuertes, un pájaro puede ser muy incómodo para él ya que su canto puede llegar a abrumarlo; sin embargo un hámster puede ser una mascota ideal.

2.Considerar si tu hijo(a) es alérgico a algún elemento, si ya tienes detectado qué es alérgico a las plumas o pelo de perros o gatos, entonces pueden elegir un pez o una tortuga.

3.Incluye a tu hijo/a en la selección. Dale dos o tres opciones y que él/ella elija. Estarás reforzando la autonomía y la auto-determinación (tomar sus propias decisiones).

4.Recuerda considerar a todos los miembros de la familia en la decisión, escuchar opiniones y llegar a acuerdos.

5.Toma en cuenta la edad de tu hijo(a) para identificar tanto la mascota ideal así como las responsabilidades que le asignarás en el cuidado de la misma.

Una vez que hemos elegido a la mejor mascota para nuestro hijo es tiempo de pensar en darle la mejor bienvenida.

Como buenos anfitriones, es importante que en familia se establezca desde un principio dónde será el espacio designado para el nuevo inquilino y acordar si será parte del interior o exterior de la casa.

Toma en cuenta que tu hijo(a) necesita anticipaciones respecto de lo que va a suceder, explícale de una manera sencilla la razón por la cual la mascota habitará tal lugar.

Dependiendo del animalito que hayan elegido, preparen juntos su casa. Por ejemplo: si es un perro o gato, hacer su casita ya sea con MDF o madera; si es comprada pueden pintar con tempera motivos decorativos en el exterior para establecer un vínculo aun antes de que llegue.

Si tu hijo aun no usa brochas o pinceles puede poner sus dedos o mano completa ayudando así a la estimulación táctil. Si es un pez puede ayudar a lavar la pecera y elegir dónde será el espacio ideal, de igual manera la jaulita de un hámster.

Te recomendamos que en familia hagan una actividad dónde elijan el nombre que le darán a su mascota, dando todos ideas y diciendo porqué lo eligieron para después hacer una votación. si tu hijo(a) no habla o no presenta intención comunicativa ayúdenlo a que levante la mano al escuchar el nombre que más le agrade.

Recuerda observar atentamente a tu hijo(a) y leer sus expresiones tanto faciales cómo corporales.



Foto de http://www.public-domain-image.com/
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice