Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Buscando la equidad

Por: Teletón México 11-08-2015
El pasado 30 de abril, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, tras ser aprobada por ambas Cámaras por unanimidad.

La iniciativa inicial fue promovida principalmente por la diputada federal Paloma Villaseñor Vargas, quien, inspirada en su hijo Diego, decidió luchar por que el respeto los derechos de las personas con autismo se garantizara.

El 6 de agosto, contamos con la compañía de la diputada Villaseñor en el auditorio de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec para platicar con padres de familia y colaboradores del Centro Autismo Teletón sobre esta nueva ley.

Durante su conferencia explicó que la iniciativa surge a partir de la problemática que existe para las personas con autismo en el país. Ella y sus colegas dieron cuenta que en México falta la actualización de leyes, políticas públicas y fondos para la atención de este trastorno, no hay información estadística ni muchos casos de estudio sobre el tema, se necesitan centros para padres que también difundan la importancia de la detección oportuna y den información al respecto, entre muchas otras carencias.

Tras realizar una investigación exhaustiva y comparar la situación de México con países como España, Estados Unidos, Dinamarca, Perú y Brasil, la diputada y un equipo de 30 diputados de todos los partidos decidieron crear una iniciativa de ley que fuera transversal y que abarcara temas como salud, educación, trabajo, recreación y deporte. También publicaron un desplegado con 100 firmas de organizaciones civiles que mostraron su apoyo a la iniciativa de ley.

A pesar de que esta ley ya se encuentra promulgada y busca proteger los derechos y las necesidades de las personas con autismo, la diputada asegura que sólo es un inicio y seguirán trabajando por la inclusión social y la difusión de información sobre esta condición.

“Esta es una ley que inicia a tratar el tema del autismo, le falta mucho aún, pero es un inició”, aseguró.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice