Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

CAT, atención integral al alcance de todos

Por: Teletón México 27-03-2015
Para los papás de un pequeño con autismo, el aspecto económico es un tema de constante incertidumbre, pues en muchos casos, de ello depende la constancia, avance en las terapias y evolución de su hijo.

El costo del tratamiento puede variar en función de la institución a la que se acuda, las instalaciones con las que se cuente para desarrollar las terapias, los especialistas, y el tiempo de cada sesión. En México, recibir atención representa a cada familia un costo de entre 10 y 30 mil pesos al mes.

"En el Centro Autismo Teletón (CAT), conocemos todas las dificultades a las que se enfrentan las familias para recibir la atención adecuada, por eso, previo al ingreso al Centro, hacemos un estudio socioeconómico basado en las circunstancias de cada familia", explica Francisca Labbé Buitano, directora general del CAT.

Agrega que las familias beneficiadas pagan en promedio 200 pesos mensuales, lo que les da acceso a un tratamiento integral que es individualizado, estructurado, intensivo (20 horas semanales), extensivo y con la participación de las familias.

"Las aportaciones que hacen los usuarios mensualmente se van a la cuenta general de Fundación Teletón México, a donde van todas los fondos así como los donativos de la población. La totalidad de los recursos donados a Teletón se depositan en un fideicomiso, supervisado en todo momento por 23 miembros del patronato de la Fundación Teletón. Todos los recursos se destinan a la atención de los niños con discapacidad y cáncer, en consonancia con el objeto social de la Fundación Teletón México, A.C.", comenta la Labbé.

"Los recursos que generosamente nos ha entregado la sociedad se han destinado a la construcción, equipamiento y operación de 22 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en diversos estados de la República; de un Centro Autismo Teletón (CAT), en Ecatepec, Edo. de México, y de un Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), en el estado de Querétaro, en los cuales se ofrecen servicios profesionales especializados para cada paciente. Estos centros y hospital pueden ser visitados por cualquier persona y en cualquier momento, para conocer su funcionamiento y constatar que en ellos se atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y cáncer, principalmente de bajos recursos.", explica Labbé Buitano.

Si bien el autismo es una condición que perdura toda la vida, al tener acceso a una intervención adecuada, el pronóstico es mucho mejor cuando la atención comienza en edades tempranas y con las características que debe incluir un tratamiento adecuado.

Para cumplir con este objetivo, el CAT cuenta con un edificio de 3000 metros cuadrados, en el que se distribuyen las siguientes áreas en las que se brinda atención tanto a los niños como a sus familias:

• 7 aulas de atención terapéutica.
• Aula de habilidades funcionales.
• Centro de estimulación multi-sensorial.
• Área de atención familiar.
• Jardín sensorial.
• Área de juegos.
• Aula de capacitación para padres.
• Cafetería.

El manejo que se da a los recursos económicos queda de manifiesto al visitar las instalaciones del CAT, por lo que la invitación para visitar este centro y conocer no sólo a quien labora ahí sino también a los menores beneficiados, queda abierta para todo el público.

Para agendar una visita puedes contactarte al teléfono 5699 2122 o bien enviar un correo electrónico al mail autismo@teleton.org.mx

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice