Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

¿Cómo viajar con discapacidad motriz?

Por: Teletón México 13-07-2016
Las personas con discapacidad motriz tinenen la posibilidad y el derecho de viajar a a cualquier parte, lo único importante es planear de manera correcta su itinerario ya que esto facilitará sus viajes.

Si tú eres una persona con discapacidad es importante que antes de viajar investigues la accesibilidad, asistencia y facilidades de los lugares a dónde vayas para ver si estos son inclusivos. Del mismo modo, no está de más verificar los servicios de atención médica disponibles en el lugar de destino.


Por ello, es importante considerar las siguientes recomendaciones:


Antes de viajar


• Investiga las condiciones del lugar al que viajes. Existen guías de viaje especialmente dirigidas a personas con discapacidad.

• Al contratar o reservar los servicios de operadoras turísticas, aerolíneas, hoteles y demás proveedores de servicios investiga que tan accesibles son y en caso de requerir algo en especial házelos saber antes de salir de viaje.

• Si realizas un viaje en avión es importante saber que aerolíneas son accesibles y avisar previamente de los servicios que puedas llegar a necesitar.

Generalmente las aerolíneas piden que se dé previo aviso del uso de silla de ruedas, batón, etc., para acoplar tu viaje y tomen las medidas necesarias.

Muchos aviones tienen pasillos estrechos así que quizás tengan que pasar de su silla de ruedas a una silla más estrecha especial para pasillos y, después, a su asiento en el avión.

• Contacta a la aerolínea con anticipación para verificar cuáles son los requerimientos y procedimientos que hay que cubrir.

• Empaca un kit de reparación de sillas de ruedas. Métalo en el equipaje que facture para que los inspectores de seguridad del aeropuerto no crean que contenga armas.

• Algunos trenes, líneas de autobuses o aerolíneas ofrecen descuentos a personas con discapacidad. Para obtener dicho descuento, debes acreditar tu discapacidad, como por ejemplo, con una tarjeta de identificación del sistema de transporte, una tarjeta de socio para personas con discapacidades o una carta del médico.

• Si viajas en autobús, asegúrate de que la línea sea accesible y contacta a la empresa al menos dos días antes de viajar para informarles acerca de tus necesidades o requerimientos de apoyo.

Durante el viaje


• Quita o fija cualquier parte de la silla que esté suelta o se mueva.

• Si viajas con un perro guía, recuerda verificar los requisitos de las áerolíneas o autobuses tanto en México como en el extranjero.

• Si necesitas algún otro tipo de equipo especial (silla de ruedas, tanques de oxígeno, entre otros) verifica las reglas y facilidades con las aerolíneas. Puede que haya procedimientos específicos para empacar y transportar el equipo. Inicia los trámites con anticipación.

Durante tu estancia


• En el lugar en donde te vayas a hospedar verifica las opciones de accesibilidad con las que cuente para saber si está de acorde a lo que requieres para una estancia cómoda y segura.

• Si requieres tomar medicamentos, verifica frecuentemente que tengas suficiente cantidad para evitar que se te acabe antes de que puedas conseguir el reemplazo. Adicionalmente, asegúrate de que las bebidas y comidas nuevas que pruebes no interfieran con tus medicinas.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice