Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Conoce los linfomas más comunes

Por: Teletón México 17-06-2016
Fundación Teletón, por medio del Hospital Teletón Infantil de Oncología (HITO), ha desarrollado las 7 señales para prevenir el cáncer en los niños; campaña en la cual la señal número dos habla de los linfomas, de los cuales lso más comunes son el linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

Linfoma de Hodgkin


Es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático y sus signos son la inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, a menudo se presenta en adolescentes de 15a 19 años.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Hay dos tipos de linfoma de Hodgkin infantil:
• Linfoma de Hodgkin clásico
• Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico, nodular

El linfoma de Hodgkin clásico se divide en cuatro subtipos, según la apariencia que tengan las células cancerosas al microscopio:

• Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.
• Linfoma de Hodgkin de esclerosis ganglionar.
• Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta.
• Linfoma de Hodgkin con agotamiento de linfocitos.



Para detectar y diagnosticar este linfoma se pueden realizar los siguientes procedimientos y pruebas: examen físico y antecedentes, exploración por TAC, exploración con tomografía con emisión de positrones, radiografía del tórax, recuento sanguíneo completo, estudios químicos de la sangre, tasa de sedimentación, biopsia de los gangliosy después inmunofenotificación.

Linfoma no Hodgkin


Es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias extrañas, infecciones y enfermedades.

Entre los signos de este se incluyen problemas respiratorios y ganglios linfáticos hinchados.

Existen distintas opciones de biopsias para detectar y diagnosticar el linfoma no Hodgkin, las cuales son biopsia por escisión, por incisión, con aguja gruesa, por aspiración con aguja fina, aspiración de médula ósea y biopsia, mediastinoscopia, mediastinotomía anterior, y toracentesis.

Este tipo de cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre por lo que se utilizan distintos tipos de tratamiento estándar que son quimioterapia, radioterapia, quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre, cirugía con quimioterapia, terapia dirigida, tratamientos con medicamentos y fototerapia.

Existen distintos linfomas no Hodgkin que son:

Linfoma de Burkitt

Es un trastorno invasor de los linfocitos B que es más común en los niños y los adultos jóvenes. Este se puede formar en el abdomen, los testículos, los huesos, la médula ósea, la piel o el sistema nervioso central.



El linfoma de Burkitt se relaciona con la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV). Este se diagnostica cuando se observa una muestra de tejido y se nota un cambio determinado en el gen c-myc.

El linfoma folicular pediátrico se presenta principalmente entre los varones. Hay mayores probabilidades de encontrarlo en un área y no se disemina a otros sitios del cuerpo. Por lo general, se forma en las amígdalas y los ganglios linfáticos en el cuello, pero también podría formarse en los testículos, el riñón, el tubo gastrointestinal y las glándulas salivales.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El linfoma de zona marginal tiende a crecer y diseminarse despacio y por lo general, se encuentra en un estadio temprano, en los niños se llama linfoma de tejido linfoide asociado a las mucosas (TLAM) y pudiera estar relacionado con la infección por Helicobacter pylori del tubo gastrointestinal y la infección por Chlamydophila psittaci de la membrana conjuntiva que cubre el ojo.

Si tienes algunos de los síntomas antes mencionados consulta a tu médico.

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice