Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Conoce más acerca del Hospital Infantil Teletón de Oncología

Por: Teletón México 08-02-2017
En México cada año se dan entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

El cáncer es una padecimiento multifactorial, no hay una sola causa a la cual se pueda atribuir en forma específica, sin embargo se conocen factores de riesgo como la radiación ionizante, algunos virus, exposición a pesticidas y derivados de hidrocarburos, antecedentes familiares recurrentes de cáncer, entre otros.

HITO

El 21 de noviembre de 2013 inicia operaciones el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), un hospital de tercer nivel de atención especializado en cáncer infantil, el cual atiende a pacientes menores de 18 años debido a su especialidad pediátrica, la cual contempla este rango de edad.

La doctora Gabriela Escamilla Asiain, directora médica del Hospital Infantil Teletón de Oncología, señala que este hospital es único en su tipo en México, ya que todas las Unidades de Oncología Pediátrica del país se encuentran inmersas en Hospitales Pediátricos o en Hospitales Generales con servicios de Pediatría, en el HITO sólo se atienden pacientes pediátricos con cáncer.

Tecnología

Aunado a esto, Gabriela Escamilla menciona que “el HITO ha logrado conformar en tiempo record laboratorios de patología, biología molecular, citogenética y crio preservación con muy altos estándares de calidad, con tecnología de punta operados por personal altamente calificados”.

Escamilla también asegura que el hospital hace uso de equipamiento para tratamientos quirúrgicos y de radioterapia con tecnología de última generación, que permiten precisión en los procedimientos, minimizando los efectos secundarios o colaterales.

Es importante señalar que en el HITO se siguen protocolos de tratamiento internacionales con un alto apego y vigilancia médica. Se cuenta con un robusto equipo de medicina critica para soporte y meticuloso control de infecciones intrahospitalarias.

El tiempo de estancia en el hospital se encuentra en función del diagnóstico y del estadio o riesgo al momento del diagnóstico, por lo que fluctúa entre meses hasta 2.5 años.

Actualmente se atiende a pacientes con leucemias agudas, tumores cerebrales, linfomas, sarcomas óseos o de tejidos blandos, neuroblastomas, retinoblastomas entre otros.

Sobrevida

Otro de los aspectos que colocan al HITO como uno de los mejores hospitales en su tipo del mundo es su promedio de sobrevida. A un año y medio de labores estamos viendo resultados en diversos aspectos de la atención médica.

Debemos mencionar que hasta el día de hoy se han atendido a 125 pacientes y 38 han iniciado vigilancia.

Para elevar la esperanza de vida en los niños con cáncer “se debe trabajar por un diagnóstico oportuno en la comunidad médica que atiende pacientes pediátricos, evitar el abandono de tratamientos, prevenir y atender en forma oportuna y adecuada las complicaciones durante el tratamiento”, señala Escamilla Asiain.

A continuación te presentaremos una imagen con algunos de los aparatos con los que cuenta el HITO en la actualidad, los cuales sólo los poseen los mejores nosocomios de la especialidad a nivel mundial.

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice