Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Deportes para niños con autismo

Por: Teletón México 22-04-2016
Es bien sabido que la práctica del deporte mejora la salud, disminuye el estrés, aumenta las capacidades motoras y nos ayuda a desarrollar habilidades individuales y sociales, como la confianza, disciplina, responsabilidad, compañerismo y trabajo en equipo.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Para los niños con autismo, la práctica de algún deporte es un aspecto sumamente importante para mantener un buen estado de salud y sobre todo mejorar la socialización.

Es importante encontrar el deporte preciso para que el niño pueda practicarlo con disciplina y le haga bien, debemos considerar que los niños con autismo se cansan y se aburren rápidamente, por esto la mayoría de los deportes recomendados deben ser individuales o en pareja.

Los deportes más recomendables son:


• Natación: La natación es el deporte más completo que existe. A los niños con autismo les encanta el movimiento de la alberca, la temperatura del agua, chapotear. Los ejercicios de pies y brazos les ayudará a mejorar sus habilidades motoras, además de que el agua los relaja.

• Artes marciales: Las artes marciales son sinónimo de disciplina y responsabilidad. Para muchos niños con autismo, las artes marciales les ayudará a desarrollar capacidad física como equilibrio y fuerza, al mismo tiempo que desarrollan habilidades psicológicas como disciplina y autoestima. Además que la interacción física con las demás personas les fomenta la convivencia.

• Senderismo: La paz y el silencio que te puede ofrecer la naturaleza libera mucho estrés. El senderismo es una forma sencilla de que el niño se ejercite y a la vez conozca nuevos terrenos, esté en contacto con la naturaleza y socialice con su acompañante. Muchas veces un grupo de Boy Scouts es una buena opción.

• Pesca: De una mano con el senderismo, la pesca es una actividad interesante para cualquier persona con autismo, basta el contacto con la naturaleza, el aire libre, la paz y el silencio. Esta actividad ayudará a desarrollar mejor sus habilidades mentales y su capacidad motora, además que enseñará al niño a ser muy paciente.

• Ciclismo: Es importante mencionar que para un niño con autismo no es fácil dominar una bicicleta, pero se puede conseguir con mucha paciencia y el apoyo de materiales como llantas extras. Una vez dominada la técnica, el niño podrá mejorar sus habilidades y sentir la libertad que sólo una bicicleta te puede ofrecer.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Hay que tener en cuenta las necesidades de los niños con autismo, por lo que debemos estar atentos a que puedan sentir calor, sed o agotamiento, ya que muchas veces no son conscientes de ello.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice