Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Derechos electorales de personas con discapacidad

Por: Teletón México 05-06-2016
Se habla de más de 400 mil personas con discapacidad en la Ciudad de México (CDMX), gente que a través de los años ha tenido que alzar la voz para que sus derechos sean escuchados en materia de elecciones electorales.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Actualmente el gobierno de nuestro país tiene como propósito hacer que no existan barreras físicas o culturales que puedan evitar o limitar que las personas con discapacidad a la hora de votar.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha comentado que recientemente se diseñó, por ejemplo, un tríptico en donde se explica en braille lo que es el proceso de la elección, todo lo que implica la participación en la jornada electoral. Para esto, también se ha adicionado un crayón triangular, ya que al ser de esta forma, facilita su uso.

También han sido implementadas algunas medidas durante las jornadas electorales para facilitar el voto de los electores con algún tipo de discapacidad.

Implementaciones electorales para personas con discapacidad

• Las casillas se encuentran en un sitio adecuado para fácil acceso.

• Se produce material de promoción electoral, como vídeos, que incluyen lenguaje de señas y subtítulos.

• Pueden ser ayudados por una persona de su confianza a la hora de marcar su voto.

• El elector que utiliza muletas, bastón o andadera como apoyo para su traslado, puede solicitar que lo acompañe una persona de su confianza o un funcionario de casilla para que sostenga su utensilio mientras vota.

• A los electores que acuden a votar en silla de ruedas, el presidente de casilla les informa que pueden utilizar la mampara especial que se coloca sobre la mesa de la casilla.

• Las personas con ceguera que acuden acompañadas por un perro-guía pueden transitar libremente dentro de la casilla.

• Cuando se presenta a votar una persona con ceguera, el presidente debe preguntarle si sabe leer con el sistema braille. Si es así, le dice que están a su disposición plantillas braille, una por cada elección. Si el elector desea hacer uso de ellas:

El presidente coloca las boletas dentro de las plantillas correspondientes. Si el elector lo solicita, el presidente le lee los nombres de los candidatos y de los partidos políticos, en el orden en que aparecen en las boletas.

Después de que le entrega las boletas dentro de las plantillas, un funcionario de casilla o una persona de su confianza lo conduce hasta el cancel electoral para que pueda votar de manera personal, libre y secreta. Al terminar de votar puede pedirle a un funcionario de casilla o a un acompañante de su confianza que lo lleve a las urnas para depositar sus votos.

Si el elector no conoce o no desea utilizar las plantillas braille puede votar con la ayuda de una persona de su confianza.

• Los electores con algún tipo de discapacidad pueden votar sin necesidad de hacer fila.

El INE informó que 135 mil de las 150 mil casillas electorales estarán en terrenos planos o accesibles, alrededor de todo el país y tendrán que contar con lo mencionado.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El propósito de esto es obtener participaciones efectivas en las votaciones de las personas con discapacidad, sin ser discriminados, ya que cuentan con los mismos derechos que el resto de la población.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice