Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Descubre qué es el Fondo de Apoyo a Instituciones Teletón

Por: Teletón México 27-05-2015
En el año de 1998, Fundación Teletón creó el Fondo de Apoyo a Instituciones Teletón (FAI), cuya finalidad principal es la de brindar ayuda a otras instituciones mexicanas que apoyan a personas con distintos tipos de discapacidad.

Las organizaciones que son beneficiadas con esta ayuda económica, en su mayoría son fundaciones que atienden a personas marginadas o poblaciones rurales, por lo que se les da preferencia a este tipo de instituciones.

¿Cómo funciona?

El modo de operar se basa en el lanzamiento de una convocatoria anual en la página oficial de Teletón, ya sea a principios o a mediados del año, en donde las instituciones que deseen participar deben mandar su proyecto en un periodo máximo de un mes para ser evaluado y ver qué iniciativas cumplen con los lineamientos del FAI.

Uno de los requisitos más importantes para poder participar es que las instituciones tengan más de 3 años de estar constituidas legalmente, algo que deben comprobar a la hora de su inscripción.

Cuando Teletón cuenta con toda la información y documentación necesaria para comenzar a definir a los finalistas, el FAI manda a un emisario a las instituciones participantes con el fin de corroborar los datos, además de hacer una inspección física en el lugar de operación, donde se recaban testimonios, fotos y videos para que el comité tenga una mejor idea del proyecto.

Comité y seguimiento

Una vez hecho esto, los miembros del comité técnico conformado por Alejandro Oceguera, director del FAI, Jaime Gamboa, subdirector del área y David Beltrán, contador del FAI, analizan las propuestas y las evalúan.

Al evaluar los proyectos el comité se basa en puntos clave como el impacto que tendrá en la sociedad, que demuestren el trabajo asistencial que realizan y que den un beneficio directo a la población con discapacidad, entre los más importantes, así deciden qué instituciones son merecedoras a estos donativos.

Cuando el dinero es entregado a las fundaciones, estas firman un contrato en el que se comprometen a aplicar el recurso estrictamente con apego al proyecto que se presentó, por lo que el FAI da seguimiento constante a la correcta administración de este dinero hasta que se cumpla con el objetivo del programa.

Fundaciones beneficiadas

Cada año alrededor de 20 fundaciones son beneficiadas por este fondo, el cual entrega ayudas de aproximadamente $150 mil pesos cada una, monto que proviene de las donaciones realizadas durante el Evento Teletón que se realiza anualmente.

Debemos señalar que las instituciones que han sido favorecidas por este apoyo pueden seguir participando año con año, sin embargo cuando una de ellas cumpla 3 años consecutivos de ser elegida, deberá esperar una convocatoria sin participar para poder volver a hacerlo en futuras ediciones.

Cifras del FAI

Hasta el momento el FAI ha donado $162, 668, 034.10 pesos, con lo que ha atendido a 486 instituciones con 989 entregas, el número de población que ha sido beneficiada por estos donativos alcanza las 282, 083 personas.

Así pues, el Fondo de Apoyo a Instituciones Teletón sigue trabajando en pro de las personas vulnerables y a favor de aquellas instituciones que trabajan arduamente para ayudarlas a superar sus problemas, algo que sin la ayuda de los donativos de la gente no podría ser posible.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice