Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Día Mundial de la Diabetes

Por: Teletón México 14-11-2017
En 1991 se designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes; una fecha para concientizar a la población sobre las causas, síntomas y tratamiento oportuno de esta enfermedad. Este año, el enfoque de la campaña es “Las mujeres y la diabetes”.
 
Según la Federación Internacional de la Diabetes, 1 de cada 10 mujeres en el mundo viven con diabetes. Además, 1 de cada 7 mujeres embarazadas son diagnosticadas con diabetes gestacional.
 
¿Qué es la diabetes gestacional?
 
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que afecta a las mujeres y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. En esta etapa, las hormonas del embarazo bloquean la labor de la insulina, por lo que los niveles de azúcar en la sangre aumentan.
 
Los riesgos de padecer esta enfermedad incrementan con la edad, por lo que las mujeres mayores de 45 años son más susceptibles a tenerla.
 
¿Cómo afecta al bebé y a la mamá?
Las bebés de madres diagnosticadas con diabetes gestacional tienden a ser más grandes de lo normal, lo cual aumenta la probabilidad de lesiones durante el parto.
Además, durante los primeros días de vida, los recién nacidos son más propensos a tener hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre).
 
En el caso de la mamá, tiene un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia (presión arterial alta) y/o diabetes tipo 2; asimismo, la probabilidad de dar a luz por medio de cesárea, aumenta.
 
¿Cómo se detecta?
Generalmente se diagnostica en un examen prenatal de rutina (prueba oral de tolerancia a la glucosa) entre las semanas 24 y 28 del embarazo; sin embargo, existen algunos síntomas que pueden presentarse hacia la mitad de la gestación, entre ellos:
 
  •   Sensación de sed atípica y constante
  •   Temblores
  •   Fatiga
  •   Visión borrosa
  •   Infecciones de la piel y/o de las vías urinarias
  •   Incremento de la necesidad de orinar
 
¿Cómo prevenirla?
Es muy importante acudir al médico regularmente para detectar de manera oportuna cualquier indicio de esta enfermedad. Tambien debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1.   Lleva una dieta saludable
  2.   Mantente activa
  3.   Monitorea tus niveles de azúcar
 
 
El Día Mundial de la Diabetes está representado con un círculo azul como símbolo de unidad de la comunidad internacional de esta afección.
Puedes unirte a la campaña de concientización vistiendo de azul y compartiendo esta información con tus familiares.
 
Un diagnóstico oportuno puede prevenir futuras complicaciones.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice