Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

DIF e HITO inician campaña contra el cáncer

Por: Teletón México 15-02-2016
Este 15 de febrero se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. Durante este día expresamos nuestro apoyo a los pacientes que en la infancia o adolescencia se han enfrentado a esta enfermedad.

Es una fecha también en el que el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) se ha dado a la tarea de promover la sensibilización y la conciencia para que todo niño que presenta esta enfermedad, tenga acceso oportuno a un diagnóstico y tratamiento adecuados, con la finalidad de que tenga una mayor esperanza de sobrevivir.

Campaña: 7 señales de cáncer infantil

Por esta razón, el HITO y el DIF del estado de Querétaro, encabezado por la Presidenta del patronato, la Sra. Karina Castro de Domínguez, llevaron a cabo en las instalaciones del hospital un desayuno para la presentación de la campaña: 7 señales de cáncer infantil.

A dicho evento asistieron la Directora del DIF Estatal, Sra. Tere García de Aguilar, el Secretario de Salud del Estado, el Dr. Alfredo Gobera Farro, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, el Dr. Miguel Nava Alvarado, además de las Presidentas y Directoras de los Sistemas DIF Municipales.

Como anfitriones por parte del HITO y de Fundación Teletón estuvieron presentes en el evento el Lic. Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón, la Lic. Lorena Duarte, Directora General Sistema Infantil Teletón y la Dra. Lourdes Vega Vega, Directora General Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Vega Vega comentó que “el objetivo de esta campaña es implementar un programa permanente donde unidos enfrentemos el problema y realicemos las acciones que contribuyan a disminuir la mortalidad de los niños por cáncer”.

Objetivo de la campaña

El objetivo principal de esta campaña será el disminuir la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes mediante estrategias de difusión y capacitación para el diagnóstico oportuno del cáncer infantil.

La directora del HITO señaló que son 7 señales debido a que “queremos alinearnos con lo que la sociedad mundial de oncología pediátrica propone para poder diagnosticar el cáncer infantil de una manera práctica para que el médico, el personal de salud pueda tener en cuenta estos datos. Difundir es parte de lo que queremos hacer que cada mes difundamos una de las señales a la que nos avoquemos a hablar a nivel estado en los diferentes espacios con los que podemos contar”.

Dicho proyecto se llevará a cabo con acciones que promuevan la detección de datos tempranos y señales que pueden alertar a padres, maestros, familiares y personal de salud a realizar los estudios médicos iniciales.

Todo esto con el objetivo de lograr que los niños tengan una valoración oportuna por parte de especialistas en Oncología Pediátrica, los menores que presenten esta enfermedad podrán tener acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados, lo que aumentará su esperanza de vida.

La doctora Vega también afirmó que se aprovecharán todos “los espacios de anuncios espectaculares y las redes sociales para poder llegar a más personas con los recursos de comunicación que más se utilizan ahora. Estamos dispuestos a ir a cada rincón del estado desde la Sierra hasta la ciudad, para poder llevar esta capacitación este mensaje y cambiar la historia de los niños con cáncer”.

Aunado a esto, la campaña también contará con actividades de capacitación en todos los municipios del Estado, así como acciones de difusión masiva y dirigida con información de utilidad para la población.

Con la puesta en marcha de esta campaña permanente se podrán salvar la vida de muchos niños queretanos.

Para finalizar Lourdes Vega enfatizó: “queremos que ningún niño llegue tarde ni por falta de conocimiento de la sociedad o del personal de salud, ni por trámites burocráticos, para que de esta forma siga jugando el juego que más disfruta jugar….vivir”.

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice