Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Discapacidad en la vida adulta: Alzheimer

Por: Teletón México 06-09-2016
Durante la vida adulta, el cuerpo y la mente comienzan un proceso degenerativo crónico. Esta etapa da pie a muchas enfermedades, dentro de las cuales cabe destacar aquellas que generan demencia. Estas enfermedades son las que más afectan a los adultos mayores, ya que no sólo perjudican el lado cognitivo, sino también el social y emocional.

¿Qué es el Alzheimer?



El Alzheimer es una enfermedad progresiva que causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoge dramáticamente, afectando casi todas sus funciones. Esto se ve reflejado en una evidente pérdida de memoria, coordinación, lenguaje, procesamiento y pensamiento consciente; además, es la causa más común de demencia, ya que representa entre el 60% y 70% de los casos, además de que cada año se registran casi 7.7 millones de casos nuevos.

Los doctores, después de muchos años de estudios, ahora saben que la enfermedad del Alzheimer está presente ya en el cuerpo de la persona, desde mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Señales del Alzheimer

1. Pérdida de memoria de corto plazo.
2. Problemas al planificar y resolver problemas.
3. Las tareas diarias se hacen difíciles.
4. Confusión temporal y espacial.
5. Dificultad para aprender nuevas palabras y la escritura.
6. La toma de decisiones se complica.
7. Depresión y cambios repentinos de humor.

¿Cómo tratar el Alzheimer?

Es muy difícil que la persona con Alzheimer pueda darse cuenta de estas señales, es por esto que familiares y amigos deben ayudarlo y buscar atención médica de inmediato. El médico diagnosticará en qué etapa de la enfermedad se encuentra la persona con Alzheimer y el tratamiento adecuado, para así poder llevar una vida feliz y tranquila. Actualmente NO existe una cura para esta enfermedad. Un neurólogo o psiquiatra pueden ser las mejores opciones para realizar una prueba muy acertada, mediante pruebas motrices y neurológicas.

La familia y el paciente

El impacto de la enfermedad no sólo afecta a la persona con Alzheimer, sino también a la familia y la gente que lo rodea. La familia deberá repartirse responsabilidades para con él, entender sus cambios emocionales, además de iniciar un proceso de aceptación de pérdida de su ser querido.

Mes del Alzheimer

Desde el 2012, cada septiembre se conmemora el mes mundial del Alzheimer. Durante este mes se hacen actividades donde se difunde información y se concientiza a la gente sobre la importancia de esta enfermedad, además de solicitar la unión de la sociedad para los centros de apoyo al Alzheimer.

"Recuérdame" es el tema de la campaña para este año, la cual invita a la gente de todo el mundo a reconocer los signos de la demencia, así como recordar a sus seres queridos con esta condición.



Fuente de imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cerebro_corte_frontal_Alzheimer.jpg?uselang=es Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice