Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

"Buscando a Dory" y la inclusión

Por: Teletón México 15-07-2016
Psicólogos, educadores del mundo entero y, en general, las personas interesadas en la inclusión, han alabado a “Buscando a Dory” y a su antecesora, “Buscando a Nemo”, por la forma en la que estas cintas retratan a los personajes con discapacidad.

En el caso de la película animada que se estrena hoy (viernes, 15 de julio) en las salas de cine de México, se dice que los personajes viven en un mundo donde no existen los prejuicios sobre la discapacidad. En palabras del Dr. Doug Biklen, decano de la escuela de pedagogía de la Universidad Syracuse, “Buscando a Dory” ejemplifica cómo debemos acercarnos a todos los niños y las niñas: “Con un espíritu incluyente, de aceptación, apreciación, y de consideración de sus necesidades educativas, de sus deseos de ser escuchados y de sus ganas de contribuir al mundo en el que viven”.

Los personajes principales de ambas cintas, Dory y Nemo, tienen una discapacidad. La de él es física, pues nació con una aleta más pequeña que otra; la de ella, intelectual, pues enfrenta retos para recordar eventos pasados. El tema en ambas cintas no es cómo se deben adaptar ellos al mundo, sino cómo las comunidades deben cambiar, tomando en consideración las necesidades y los deseos de todas las personas, sin discriminación alguna.

Entre los personajes que conocerás en “Buscando a Dory” y “Buscando a Nemo”, se encuentra Hank, un pulpo con siete tentáculos; Gill, un pez con una discapacidad física ocasionada por un accidente; y Gurgle, un pececito obsesionado con la limpieza.

Expertos recomiendan que lleves a tus hijos o hijas a ver esta cinta, que les enseñará valiosas lecciones sobre la discapacidad y la inclusión.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice