Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Discapacidad y maltrato infantil

Por: Teletón México 06-06-2016
El doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que “los niños con discapacidad son desproporcionadamente vulnerables a la violencia”. Estadísticas de este mismo organismo señalan que los niños y niñas con discapacidad corren casi cuatro veces más riesgo de ser víctimas de violencia que sus contemporáneos sin discapacidad.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Legislación nacional e internacional

En su artículo 16, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) promulgada por las Naciones Unidas, destaca el derecho que éstas tienen de ser protegidas contra la explotación, la violencia y el abuso. Dicha convención obliga a los Estados Partes a adoptar medidas “de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las PCD, tanto en el seno del hogar como fuera de él”.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

En México, los derechos de las PCD son resguardados por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En 2015 se realizó una propuesta para modificar el artículo 42 de dicha legislación, donde se precisa que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) podrá elaborar programas, proyectos y protocolos para la investigación y divulgación de los casos en que se incurra con violencia, maltrato, abuso, o de su sospecha, hacia las PCD. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice