Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Educación inclusiva

Por: Teletón México 17-03-2017
En México existen alrededor de 1,200,000 niños y adolescentes de hasta 19 años de edad con alguna discapacidad, de los cuales, únicamente el 5.25% de ellos cuenta con educación superior, el 45.81% solo tiene un año de primaria y el 28.15% no tiene ningún grado de educación.
 
Los menores con discapacidad a lo largo de la historia se han enfrentado a ser educados en escuelas especiales sin poder tener acceso a una educación regular.
 
Sin embargo esta tendencia ha ido cambiando a través de los años primero en los países del primer mundo y luego a través de ellos llevando estas buenas prácticas a países en vías de desarrollo.
 
En México, recientemente el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
 
Este hace referencia a la actuación gubernamental en torno a cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
 
Anthony Lake Director Ejecutivo de UNICEF declaró acerca de este tema que “La educación incluyente comporta la provisión de oportunidades significativas de aprendizaje a todos los estudiantes que integran el sistema escolar normal. Lo idóneo es que permita que los niños y niñas con y sin discapacidad asistan a las mismas clases del grado que corresponda a su edad en una escuela local, con el apoyo individual pertinente según las necesidades”.
 
Por esta razón las escuelas convencionales inclusivas están logrando realizar avances de una manera eficaz no solo en contenido sino también en costos: prestar asistencia a todos los niños con discapacidad en todas las escuelas disponibles evita que queden aislados de sus familias y comunidades y se re direccionan recursos de nuevas escuelas especiales para la adecuación de las existentes  y la capacitación de los maestros.
 
Para lograr que la inclusión educativa se logre en México se ha propuesto:
 
- Sanciones a las escuelas que no acepten a niños con discapacidad y adaptación de todas las escuelas nacionales para que sean inclusivas.
 
- Sumar materias de inclusión y educación para personas con discapacidad en todos los planes de estudio de los Magisterios, para que las maestras tengan desde su carrera este tema como un punto más para recibirse de maestras.
 
- Un censo general para saber exactamente cuántos niños en edad escolar tienen alguna discapacidad, nivel educativo, necesidades específicas para cada caso.
 
 
 
 
Foto de www.guiainfantil.com/
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice