Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

El vínculo nutrición-discapacidad

Por: Teletón México 06-05-2016
La nutrición y la discapacidad comparten un fuerte vínculo: mientras que una mala alimentación puede causar o contribuir a la discapacidad, esta última también puede ocasionar desnutrición. Por esto, la alimentación es un pilar en la atención de niños, niñas y adolescentes en el Sistema Infantil Teletón (SIT).

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

El vínculo nutrición-discapacidad

La mala nutrición de una madre puede causar discapacidad en su hijo o hija, y un niño malnutrido tiene más riesgo de enfermarse, tener un desarrollo lento y adquirir una discapacidad.

Por otro lado, ciertas discapacidades, como aquellas que ocasionan espasticidad (rigidez en los músculos), incrementan el requerimiento calórico de las personas.

El rol de la alimentación en los Centros Teletón

Los programas de rehabilitación integral, como el de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), otorgan varios métodos para mejorar la salud y la movilidad de las usuarias y los usuarios.

Esto incluye un programa de nutrición. Dicho programa es importantísimo, pues permite descubrir las vitaminas y los nutrientes necesarios en las dietas de cada niño o niña. Por ejemplo: la proteína es esencial para construir y reparar músculos, y las personas con discapacidad deben recibir la cantidad precisa para prevenir que sus músculos se deterioren.

Además, con este tipo de programas se permite que aquellas personas que no pueden alimentarse a sí mismas reciban los nutrientes necesarios para tener la mejor calidad de vida posible.

La asesoría nutricional que se les da a las familias del CRIT se basa principalmente en su condicional de salud, ya sea por sobrepeso, desnutrición, deficiencias de vitaminas y minerales o estreñimiento, por lo que se les dan las indicaciones adecuadas para erradicar el problema que presenten, ya sea aumentando el consumo de vegetales o frutas, controlando el consumo de carbohidratos y proteínas, o bien apoyándolos con una correcta hidratación.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice