Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

En busca de la Inclusión Laboral

Por: Teletón México 05-05-2015
Las personas con discapacidad en México se enfrentan a una labor titánica a la hora de encontrar trabajo, debido a las escasas oportunidades que encuentran para formar parte de la vida laboral del país.

Según datos del INEGI, únicamente el 29% de las personas con discapacidad trabaja, mientras que el 53.7% de la población sin discapacidad si tiene empleo.

Al darse cuenta de este panorama, Fundación Teletón México decide crear en el año 2006 el programa de Inclusión laboral, el cual ha logrado colocar en nuevos empleos a 520 personas.

“Nos encargamos de apoyar a personas con discapacidad en la búsqueda de empleo, somos intermediarios entre los candidatos y las empresas”, declara Evelia Gómez Benítez, analista de reclutamiento y selección del programa de Inclusión Laboral de Teletón.

Por su parte, María Gutiérrez Pérez, subdirectora del programa comenta que “nosotros nos acercamos a las empresas y estudiamos cómo está su cultura de discapacidad, una vez hecho esto los capacitamos y los ayudamos a perder el miedo de contratar a personas con discapacidad”.

Inclusión Laboral Teletón no sólo busca cubrir vacantes y ayudar a encontrar trabajo a las personas con discapacidad, sino que lucha para crear una nueva cultura de inclusión al respecto.

Proceso para ser parte del programa

“Para poder ser apoyados por el área de Inclusión Laboral de Teletón las personas deben de pasar un filtro esencial que es el querer trabajar, no importa de donde vengan o si tienen alguna relación con Teletón, todos podrán recibir nuestra ayuda mientras sean mayores de edad”, relata María Gutiérrez.

Debemos mencionar que las discapacidades que atiende el área de Inclusión Laboral son las motrices, auditivas, visuales y cognitivas, siendo el psicosocial o psiquiátrico, el único grupo que no se atiende en la actualidad.

Lo único que tienes que hacer es enviar un mail a inclusionlaboral@teleton.org.mx, o llamar al teléfono (55) 5699-2137.

Gobierno y sociedad

María Gutiérrez, subdirectora de Inclusión Laboral nos platicó que “la nueva reforma gubernamental solicita a las empresas que tengan un diseño universal con espacios abiertos para todo tipo de personas, con el fin de eliminar barreras físicas que limitan a las personas con discapacidad”.

Además las empresas que contratan personas con discapacidad pueden encontrar un beneficio, ya que no tendrán que pagar el ISR de estos trabajadores.

Las personas con discapacidad pueden ejercer las mismas funciones que cualquier persona, por ello estos impulsos gubernamentales ayudan a que las empresas incrementen estas contrataciones.

Gutiérrez Pérez tiene muy claro que “el prejuicio social es algo que está muy arraigado en nuestro país, la sociedad piensa que forzosamente alguien tiene que recompensar a quien brinde una oportunidad laboral a una persona con discapacidad, debemos entender que no partimos de un concepto de ayuda a este sector, sino más bien lo que se busca es un sentido de equidad”.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice