Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Espacios literarios incluyentes

Por: Teletón México 20-08-2016
La revista digital "The Deaf Poets Society" (La Sociedad de los Poetas con Discapacidad Auditiva) nació como una necesidad de crear un espacio literario inclusivo que permita que la comunidad de escritores con discapacidad sean escuchados.



La escritora Sarah Katz, fundadora de la revista, creció en el norte de Potomac, Maryland, y asistió a una escuela con un programa para estudiantes con discapacidad auditiva.

Por eso cuando ingresó a la Universidad de Maryland le sorprendió descubrir que era la única alumna con esta discapacidad, razón por la cual le fue muy difícil encontrar espacios incluyentes.

Sarah se enfrentó a la misma situación en el ámbito literario. Se dio cuenta de que los editores no ofrecían ninguna plataforma para los escritores con discapacidad.

Por esta razón, Sarah decidió fundar esta revista digital donde los escritores y artistas con algún tipo de discapacidad podrán contribuir para enriquecerla y hacerla accesible para todos.

La mayoría de las piezas se presentan tanto en texto como en audio y las imágenes van acompañadas de descripciones.

Para Sarah la revista es solo un paso hacia la apertura para la expresión de la diversidad y el punto de vista de la comunidad de personas con discapacidad.

Talleres para todos




En un mundo pensado para las personas sin discapacidad se vuelve necesario crear las condiciones y los espacios que las personas con discapacidad requieren.

Muchos de los eventos literarios que se llevan a cabo con la finalidad de dar a conocer el trabajo de los escritores no están pensados para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

“Es como si ni siquiera se considerara que personas con discapacidad desearan asistir a tales eventos”, señala Katz.

Para muchas personas con discapacidad auditiva, la interpretación ASL es esencial para su capacidad de participar en un evento. Pero también se podría contar con otro tipo de soluciones como el live streaming, para que los eventos cuenten con subtítulos.

Esta revista digital busca sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de realizar estos encuentros literarios en espacios que permitan la movilidad y la participación de personas con discapacidad.

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice