Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Fundación Teletón presenta sus logros en la sede de la ONU

Por: Teletón México 28-10-2015
Gracias al esfuerzo y arduo trabajo, tanto de la sociedad mexicana como de Fundación Teletón, el día de ayer la Organización de la Naciones Unidas (ONU) brindó un espacio en su sede de Nueva York para que representantes de la Fundación presentaran los logros que la institución ha conseguido durante 18 años.

Los encargados de llevar el mensaje fueron el doctor Arturo Pichardo, Director Médico Corporativo de Fundación Teletón, el doctor Roberto Uribe Noya, Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Estado de México e Isabel Montes, Coordinadora Corporativa de Calidad de Fundación Teletón.

En la conferencia llamada “La discapacidad como una condición de vida y la rehabilitación dirigida a la inclusión: El papel de la sociedad civil”, se abordaron varios temas como el trabajo de inclusión, la tecnología y el modelo médico que existen dentro de Fundación Teletón.

Paradigma de la discapacidad

Dentro de esta conferencia el doctor Arturo Pichardo desarrollo la plática “Cambiando el paradigma de la discapacidad: De la rehabilitación a la inclusión” en donde comentó que el modelo médico de Teletón representa una alternativa real y concreta para la rehabilitación e inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad de México.

Pichardo también aclaró que “desde hace varios años, hemos adoptado los criterios y definiciones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud del capítulo Infancia y Adolescencia que dicta el fondo de nuestras acciones a través del enfoque de derechos humanos, la autonomía de la persona, la inclusión en su amplia definición y con un modelo que ve el entorno del niño atendido y su familia como un sistema que resulta fundamental para la inclusión social”.

De 1999 al primer semestre de 2015 Fundación Teletón ha conseguido atender a 91,073 niños en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT).

Al respecto el doctor Pichardo señaló que “estamos conscientes también que falta mucho por hacer y que nosotros no podemos solos con una tarea de la cual son responsables Gobierno, Instituciones Públicas y Privadas, Sociedad Civil en su conjunto y organizaciones de personas con discapacidad”.

La tecnología en la rehabilitación

Por su parte el doctor Roberto Uribe guió la plática “Tecnologías de la rehabilitación como facilitador de vida en la inclusión de personas con discapacidad”, en donde hablo de cómo Fundación Teletón hace uso de la tecnología en sus procesos de rehabilitación.

“El Sistema Infantil Teletón (SIT), desde su inicio, hace 16 años, ha pugnado por tener para los niños y adolescentes mexicanos lo mejor en la tecnología a nivel mundial”, declaró Uribe.

Aunado a esto, el director general del CRIT Estado de México hizo énfasis en que “todos los colaboradores de la Fundación, médicos, terapeutas, psicólogos y colaboradores afines, cuentan con las acreditaciones y certificaciones de su especialidad, para brindar las herramientas terapéuticas a los niños y niñas que son nuestros beneficiarios”.

Discapacidad e inclusión

Isabel Montes concluyó este ciclo de pláticas con la ponencia “Una visión transformada para enfatizar en la capacidad, la autosuficiencia y la inclusión” en donde invitó a la sociedad no sólo a eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad sino también a erradicar las barreras culturales y actitud de pensamiento que aún existen en torno a este tema.

Para Isabel Montes las campañas realizadas por Fundación Teletón “muestran la capacidad de la sociedad de mover los límites, de derribar las barreras y cultivar las diferencias como parte de la diversidad y la riqueza humana, transformando un rostro, una sociedad, para construir un país y un entorno más incluyente”.

“Desde sus inicios, Teletón México ha tenido desafíos confrontando la discapacidad, el de hacer visibles a los que hasta hoy aún no son tan visibles. El reto de aprender a ver, de comprometernos con la inclusión, no con el significado políticamente correcto, sino con el resultado de una mirada diversa, con el alcance de un entorno global comprometido con la discapacidad”, comentó Montes.

Conclusiones

Para finalizar, Isabel Montes, Coordinadora Corporativa de Calidad de Fundación Teletón dijo: “quiero expresar que soy testimonio de la calidad humana y profesional de Teletón. Con Teletón aprendí a mirarme, a reconocerme, a vivir con mi discapacidad, a enfrentarme a mis miedos, conocer mis derechos y obligaciones”.

Por su parte el doctor Uribe Noya, Director General del CRIT Estado de México señaló que “el objetivo primario Fundación Teletón, es ayudar a la inclusión e independencia en la vida social y cotidiana de todas las personas que tienen una discapacidad, este objetivo va de la mano con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como se menciona en el Artículo 7 que habla de la igualdad de niños y niñas”.

Para Arturo Pichardo, Director Médico Corporativo de la Fundación, hizo hincapié en que “debemos seguir sumando cada día más gente a través de la conciencia y el cambio cultural, a través de nuestra competencia en el ámbito del servicio de calidad, de la profesionalización y actualización de los servicios de rehabilitación, protección social y apoyo. Que debemos participar, con los datos con los que contamos, de manera más activa en la planeación de políticas públicas y en la priorización de recursos, construir entre todos los mexicanos un país más accesible e incluyente, que termine con las terribles desigualdades que hoy vivimos como sociedad”.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice