Abrir Menú Móvil
Teletón México
Doodle Unidos Podemos
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Grandes artistas en el HITO

Por: Teletón México 11-02-2016
El arte es uno de los medios por el cual las personas pueden expresar sus ideas, sentimientos, su estado de ánimo y su forma de ser entre otras cosas que ayudan a la gente a expresarse con más facilidad.

Dentro del amplio espectro del arte podemos encontrar a la pintura, escultura, el dibujo y la música, actividades que se llevan acabo dentro del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), en la Casa Teletón.

La pintura es una de las formas de expresión que más han llamado la atención a los niños del HITO, los cuales participan en el taller de arte que se lleva a cabo dentro del hospital.

Esto se debe según palabras de Aillen Torres Sánchez, encargada del taller de arte de Casa Teletón a que la pintura “es un reflejo de nosotros mismos y de lo que nos rodea, nos ayuda a decir lo que nos gusta pero también aquello que nos resulta difícil de entender”.

La maestra nos dice que este arte “no es un entretenimiento, más bien es una forma con la cual les permite comunicarse, crear, imaginar, jugar con las ideas, con los materiales y aprender de otros pintores y ampliar su visión del presente, y así, por momentos, crear una realidad y un universo distinto al que se enfrentan día con día; y gracias a ello logran, por momentos, olvidar las experiencias tan difíciles del tratamiento oncológico”.

A lo largo del tiempo, Torres Sánchez ha observado que cuando los niños asisten al taller, su imaginación vuela mientras dan algunas pinceladas al estilo Van Gogh, su mirada se pierde mientras cada color le da vida a su pintura, su dolor se ausenta cuando sus manos moldean una escultura.

Según la maestra, gracias a la pintura los niños pueden expresar aquello que no pueden decir con palabras. “Cuando los niños asisten al taller, mejoran su estado de ánimo, la primera vez que asisten se les nota serios y ausentes, y hasta un poco tristes, pero conforme va pasando el tiempo su mirada, su sonrisa, su ánimo, sus ganas de aprender son cada día más grandes”, comenta Aillen.

El taller de arte también ha logrado aumentar la relajación y ayuda a soportar las experiencias estresantes de la enfermedad, además de favorecer a la autoestima y encontrar un sentido a lo que están viviendo.

Uno de los propósitos de este taller es hacer que los niños puedan sentirse tranquilos y felices, ofreciéndoles diversas actividades donde ellos pueden llegar a dibujar, pintar, imaginar, crear y conocer diferentes técnicas como el acrílico, oleo, acuarelas, pintura, grabado, escultura, entre otros.

“Estas actividades no sólo incluyen la parte manual si no que ampliamos sus conocimientos hablando de historia del arte y así los niños conocen no sólo las técnicas y materiales, sino también la manera de crear de otros artistas, su vida y obra que nos inspira para sus propias creaciones”, afirma Torres Sánchez.

En dicho taller se trabaja cada mes con un pintor distinto, realizando pintura o escultura, las cuales se exponen cada mes en Casa Teletón y el Hospital, además de que se realizan tres proyectos al año los cuales en 2016 serán: Animalario del profesor Revillod, retratos antiguos y el circo de Alexander Calder.

Al finalizar la entrevista la encarda del taller, Aillen Torres Sánchez, nos dejo una bella reflexión: “es difícil encontrar palabras de consuelo para estos pequeños que día a día luchan por sobrevivir, sin embargo, estamos convencidos que basta un pincel y unos cuantos colores para hacerlos sonreír”.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice