Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

HITO ofrece análisis clínicos al público en general

Por: Teletón México 16-02-2017
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil y el Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) dio a conocer que para dar continuidad a la campaña “7 Señales del Cáncer Infantil”, abrirá al público en general diversos estudios clínicos para la detección oportuna de esta enfermedad.
 
A continuación te damos a conocer qué estudios se podrán hacer en el hospital de acuerdo a la señal observada en el posible paciente de cáncer:
 
 
Se trata de un estudio de ultrasonido en el cuello de un paciente con ganglios  redondos que ya perdieron su forma ovoide habitual, con aumento en su ecogenicidad y con gran vascularidad cuando se realiza el estudio del Doppler color, en un posible paciente con Linfoma de Hodgkin.
 
 
La radiografía es muy método de imagen accesible y muy útil para poder observar  en el cuello y en el tórax los ganglios que aumentan de tamaño en algunas enfermedades como el linfoma.
 
El estudio de extensión para complementar el diagnóstico, etapificación y respuesta al tratamiento de Linfoma hoy en día es el PET / CT  ( tomografía por emisión de positrones  en fusión con tomografía computada por sus siglas en inglés).   Se administra al paciente un radiofármaco marcado con glucosa 18 F FDG  por su vena  y podemos observar las células de los ganglios del hemicuello derecho con gran actividad,  en el mediastino y las regiones  axilares,  los ganglios son normales.
 
 
El ultrasonido ocular es un método de imagen accesible, no doloroso, que puede realizarse en un paciente con la sospecha de retinoblastoma, se observa una tumoración en la retina con aumento de la ecogenicidad y también tiene incremento de la vascularidad.
 
La resonancia magnética es un estudio especializado que permite identificar las características de un tumor ocular, su tamaño, sus contornos y  su vascularidad, además de conocer su extensión a los tejidos blandos que lo circundan y podemos saber si el nervio óptico se encuentra infiltrado por el tumor.
 
 
En la radiografía simple de abdomen se puede observar aumento de tamaño del hígado de forma generalizada, las asas intestinales se encuentran desplazadas a la izquierda y en sentido inferior, el abdomen  con incremento de su diámetro, en este punto es muy importante complementar con un ultrasonido para obtener más información.
 
El ultrasonido en escala de grises y Doppler color es una estudio accesible que aporta información de los órganos abdominales, en éste estudio se identifica una tumoración en el hígado, con gran cantidad de vasos sanguíneos, es de gran tamaño y ocupa el lóbulo hepático derecho.  En el estudio se observó el riñón derecho normal.   Por lo que podemos precisar con exactitud que se trata de una tumoración hepática.
 
 
En los pacientes en quienes existe dolor de cabeza y vómitos es muy importante poder hacer un estudio de tomografía computada, que nos permita conocer si existe una lesión en el parénquima del cerebro.

Ocasionalmente se puede encontrar edema cerebral, aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo,  y será posible identificar si existe alguna tumoración .

Los métodos de imagen más avanzados como el PET/CT con 18 F FLT nos ayudan a observar a las células que se están reproduciendo rápidamente, y conoceremos el sitio de actividad tumoral. Esto permite iniciar el tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia, según cada caso particular.
 
 
En una radiografía simple  se puede detectar con facilidad la presencia de alguna tumoración ósea, como el caso que mostramos, en donde aumenta la densidad del fémur en su tercio distal y en una vista anterior y lateral se identifican los datos de levantamiento de la cortical del fémur ( flechas) como un dato de malignidad.
Que se asocia al aumento de volumen de los músculos y tejidos blandos que circundan al tumor óseo.. Este estudio corresponde con un Osteosarcoma en un paciente adolescente.
 
En el estudio de Resonancia Magnética y tomografía computada podemos identificar  que tan afectados se encuentran los músculos, los tendones, así como el canal medular del fémur.

La gran cantidad de vasos que irrigan al tumor son visibles en una reconstrucción tridimensional por tomografía computada,  toda esta información es muy útil para la toma de decisiones en el inicio del tratamiento de un paciente con osteosarcoma que es de los tumores más comunes en los adolescentes.
 
Si quieres saber más acerca del costo, citas y condiciones en las que te debes presentar a estos estudios comunícate al teléfono: 01 (442) 235 5700.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice