Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Importancia de la donación de sangre

Por: Teletón México 04-02-2016
Este 15 de febrero estaremos celebrando el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha en donde se hará recuento de los avances médicos, la prevención y la numeralia de esta enfermedad alrededor del mundo.

Específicamente en materia de avances médicos, tecnológicos y de medicamentos, se han logrado numerosos adelantos, sin embargo existe un elemento que a pesar de todos los progresos en esta área se vuelve vital para la recuperación de un niño con cáncer, nos referimos a la donación de sangre.

Estas donaciones son de suma importancia en el tratamiento de este padecimiento y es que la mayoría de los pacientes con diagnóstico de cáncer requieren en algún momento de su enfermedad del apoyo con algún tipo de transfusión, plaquetas, sangre o plasma; este requerimiento es mayor aún en pacientes con diagnóstico de leucemia, aquellos que requieren de un trasplante, una intervención quirúrgica para la resección de una tumoración o por la presencia de complicaciones infecciosas o en la coagulación sanguínea.

Requerimientos sanguíneos

Debemos señalar que no existe un tiempo definido para el requerimiento de sangre, la necesidad puede ser en cualquier momento, pero se presenta con mayor frecuencia al inicio del tratamiento en pacientes con leucemia, según informa la doctora Gabriela Escamilla Asiain, directora médica del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Aunado a esto, Escamilla Asiain, nos platicó que no existe una cantidad de sangre específica para el tratamiento de un niño, a lo que dijo que “la cantidad puede ser variable, puede ser desde una unidad hasta más de 200 transfusiones para un solo paciente en algunos casos”.

Es muy importante señalar que cuando no existe suficiente sangre disponible se recurre a otros Bancos de Sangre o a Centros Estatales o Nacionales de transfusión sanguínea para la obtención de los derivados sanguíneos.

Sangre en el HITO

Al cuestionar a la directora médica del HITO acerca de los costos del litro de sangre en caso de escasez, nos respondió que “la sangre no tiene precio, no debe ser vendida o cobrarse por ella, sin embargo, debe haber repuesta a las instituciones que nos apoyan cuando se requiere de manera urgente, ya sea reponiendo unidad por unidad o cubrir los costos que los bancos de sangre o instituciones invierten en el equipamiento y las pruebas que deben realizarse para estar seguros de proporcionar sangre segura”.

Gabriela Escamilla también comentó que la sangre que se obtiene en el Banco de Sangre del HITO proviene al 100% de donadores altruistas, contactados durante campañas extramuros o donadores generosos que responden a un llamado de apoyo que realiza el hospital. La cantidad de unidades que se han recolectado hasta diciembre de 2014 y se tienen registradas hasta esta fecha son de 1242 donadores y 93 donadores de repetición.

Con esta información podemos darnos cuenta que la donación altruista de sangre puede salvar vidas, por esta razón es muy importante que la cultura de la donación se propague en nuestro país, para que con ello más gente pueda salir adelante de esta difícil enfermedad.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice