Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

IPN crea sistema para detectar cáncer de piel

Por: Teletón México 21-08-2016
Detectar el cáncer de piel de forma no invasiva ya es posible gracias a un sistema desarrollado por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN).

Se trata de un sistema computacional que analiza y procesa fotografías tomadas por un dermatoscopio, el cual permite identificar este padecimiento que, generalmente, se presenta en forma de manchas rojizas en la cara y cuero cabelludo, y que produce daños en tejido, cartílago y hueso.

¿Cómo funciona?




Haciendo uso de algoritmos de reconocimiento de patrones, el prototipo puede identificar las propiedades más comunes del Carcinoma Basocelular (CBC), el tipo más común de cáncer de piel, y es capaz de seleccionar las imágenes que presenten rasgos de la enfermedad.

Los estudiantes Francisco Araujo, Juan Antonio González y Cristina Olvera aseguraron que este sistema le permitirá a los médicos contar con un prediagnóstico efectivo y confiable que evitará que el paciente sea sometido a biopsias que requieren realizar cortes profundos de entre cuatro y siete milímetros.

El proyecto fue dirigido por el académico de la Escom Benjamín Luna y asesorado por Rolando Flores, investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice