Abrir Menú Móvil
Teletón México
Gracias de corazón
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Jack Andraka en la lucha contra el cáncer

Por: Teletón México 12-10-2016
El cáncer de páncreas es una de las principales causas de muerte por problemas oncológicos en México, además de ser muy agresivo y engañoso, ya que no causa síntomas inmediatos y cuando se identifica, por lo general, ya es demasiado tarde.

Exámenes físicos, pruebas de sangre, exámenes de imágenes y una biopsia, son las formas en las que se puede detectar el cáncer de páncreas, sin embargo puede llegar a ser muy costoso. ELISA, el método actual para detectar el cáncer de páncreas tiene un precio de 800 dolares.

En el 2012, un chico de 15 años llamado Jack Andraka, descubrió un nuevo sistema de diagnóstico para el cáncer de páncreas que podría reducir la tasa de mortalidad de los pacientes con cáncer. Este método no sólo serviría para identificar el cáncer de páncreas, sino también para otros tumores como el de mama, ovarios e incluso el de pulmón.

Andraka tuvo esta brillante idea mientras tomaba una clase en donde su maestro explicaba como algunos anticuerpos se combinan con las proteínas en la sangre. Sin embargo Andraka tenía mucho interés por la ciencia y por lo general investigaba más; fue así como por casualidad leyó un artículo de una revista, que hablaba acerca de los nanotubos, que son pequeñas estructuras casi del grosor de un cabello humano que transmiten electricidad.

Fue entonces como esta idea nació: poner anticuerpos en los nanotubos que reaccionen a la Mesotelina (proteína que incrementa cuando se presenta el cáncer de páncreas), y poner una gota de sangre del paciente; de esta forma cuanto más mesotelina haya, se añadirán más a los anticuerpos, los antitubos se separarán y la electricidad será escasa.

El método propuesto por Jack tendría un costo de tres centavos de dólar


Después de este brillante descubrimiento, Andraka mando muchos correos a diferentes investigadores que pudiesen desarrollar la idea, sin embargo todos fueron rechazados, hasta que el oncólogo Anirban Maitra, del Hospital de la Universidad Johns Hopkins aceptó.

El trabajo en laboratorio fue constante y difícil, más para Andraka que apenas es estudiante y tiene que cumplir con la escuela. Sin embargo en diciembre del 2012, Andraka y el equipo de Maitra vieron cómo unos nanotubos detectaban mesotelina. Aunque aún queda mucho para desarrollar, son pasos gigantes los que se están dando gracias al descubrimiento de Andraka y se espera que para el 2022, se comercialice este sistema de diagnóstico.

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice