Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

La inclusión llega al reglamento de tránsito

Por: Teletón México 21-01-2016
El pasado 15 de diciembre entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. El documento promulgado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene como base la Ley de Movilidad del DF, en la que el peatón es el más importante en las vialidades, seguido por los ciclistas.

Cabe resaltar que dicho reglamento considera la inclusión de las personas discapacidad. Conozcamos más sobre algunas obligaciones, prohibiciones y multas incluidas en el nuevo código.

El peatón es primero…

Se dará prioridad al peatón en la utilización del espacio vial, en especial a personas con discapacidad y movilidad limitada. Seguido por ciclistas y usuarios del transporte público. (TÍTULO PRIMERO, CAPÍTULO I, ARTÍCULO 2)

Los peatones deben…

Utilizar los puentes peatonales ubicados en vías públicas. Además, las autoridades están obligadas a tomar medidas que procedan a garantizar la integridad física y el tránsito seguro de las personas con discapacidad. Asimismo, realizarán las acciones necesarias para asegurar que las banquetas y vías peatonales se encuentren libres de obstáculos que impidan el paso. (TÍTULO SEGUNDO, CAPÍTULO I, ARTÍCULO 5)

Es obligación de los conductores de transporte público…

Los choferes de transporte público deben otorgar el tiempo suficiente a los pasajeros para abordar o descender del vehículo. Además, si el pasajero tiene alguna discapacidad, deben darle el tiempo necesario para que se instale en el interior del vehículo; el incumplimiento de esta obligación tiene una multa de 700 a 1400 pesos, y 3 puntos de penalización en la licencia. (TÍTULO SEGUNDO, CAPÍTULO V, ARTÍCULO 22)

Al estacionarse…

En las zonas donde existen sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, el conductor de un vehículo con placas para personas con discapacidad tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles. Se debe hacer con el cuidado de no afectar el desplazamiento de peatones y la circulación de vehículos. (TÍTULO TERCERO, CAPÍTULO I, ARTÍCULO 29)

Está prohibido estacionarse en lugares o cajones exclusivos para vehículos de personas con discapacidad -identificados con el señalamiento informativo-. Irrumpir esta norma podrá causar multas de 1400 a 2100 pesos, y 6 puntos de penalización en la licencia. (TÍTULO TERCERO, CAPITULO I, ARTÍCULO 30)

En la vía pública es posible…

Que autos particulares coloquen dispositivos para el control del tránsito (conos, letreros, señalización) momentáneamente para facilitar el ascenso o descenso de las personas con discapacidad. (TÍTULO TERCERO, CAPÍTULO II, ARTÍCULO 34)

Podrán circular cualquier día…

Los programas ambientales y no circula quedan inhabilitados para los automóviles de particular que transporten o que sean conducidos por una persona con discapacidad, y que cuenten con la autorización o la placa pertinente, expedida por la Secretaría.

No podrás ser remitido…

Los vehículos que cuenten con calcomanía o distintivo expedido por la autoridad competente para el traslado o conducción de personas con discapacidad, no podrán ser remitidos al depósito por violación a lo establecido en el reglamento. El agente sólo podrá llenar la boleta de sanción permitiendo que el vehículo continúe su marcha.



CRÉDITO IMÁGEN SUPERIOR: Wikimedia Commons. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice