Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

La tecnología de la Sunu Band

Por: Teletón México 16-10-2016
Sunu Band es una pequeña y discreta pulsera que utiliza tecnología sonar que apoya a las personas con discapacidad visual en percepción, orientación y navegación. Uno de los creadores de esta maravillosa tecnología es Marco Trujillo, con quien tuvimos la oportunidad de charlar.

¿De dónde nace la idea para crear una Sunu Band?

Aproximadamente hace unos 4 años. Fue desarrollado entre yo y mi socio quien anteriormente había trabajado en tecnologías de asistencia, y en esta ocasión experimentó con una máquina de toques y sensor de proximidad. Así fue como se realizó este prototipo que se puso en el brazo y daba descarga eléctrica según la proximidad a obstáculos; de ahí se le ocurrió que algo así podría ser útil para personas con discapacidad visual.

¿Cuánto tiempo te tomó desarrollarla?

Bastante tiempo. Primero lo metimos como servicio social, pero el prototipo fue modificado en varias ocasiones. En pruebas, hicimos una pista con obstáculos y a los papás les encantó, y tanto les gustó que ellos mismos pidieron más prototipos. Fueron 3 años de pruebas en lo que saliera un producto de verdad. Tuvimos apoyo de Perkins School for the Blind (primera escuela en Boston para ciegos) y de Daniel Kish quien es la primera persona ciega en certificarse como especialista en orientación y movilidad. Con la ayuda de todos ellos y de los usuarios, terminaron el desarrollo a finales del 2015.

“Hacer desarrollo de tecnología para personas con discapacidad es un reto.”


¿Para qué personas está dirigido?

Está dirigido para personas con discapacidad visual severa o no severa. De igual manera tiene otras funciones que podrían ser útiles en el apoyo a otras discapacidades.

“Hay una carencia significativa, tecnológicamente hablando en el tema de las discapacidades, y sin embargo es una de las áreas donde la tecnología puede aportar más.”


¿Cuál es la función principal de la Sunu Band?

Las función principal de la Sunu Band es la detección de obstáculos, ya que tiene un sensor de proximidad que es dirigible por el usuario (solo se gira la muñeca a los lados). El sensor funciona en un rango de 5 metros, detecta obstáculos por medio de pulsaciones que se incrementan según la aproximación de estos mismos. Esto implica una capacitación. También da la hora por vibraciones, y hay otras funciones que están en desarrollo como: monitoreo de actividad, contar pasos, indicar al usuario donde dar vuelta (tipo Google Maps) para temas de navegación y de orientación. Además el aparato tiene conectividad con el celular, lo cual expande las posibilidades de desarrollar nuevas funciones.

¿Existe algún otro proyecto que tengas para seguir apoyando a las personas con discapacidad?

Seguir por el camino de Sunu Band para desarrollar más aplicaciones. También existe un segundo dispositivo llamado Sunu Tag (tipo llavero) que sirve para rastrear objetos como llaves, maletas y se rastrea desde la aplicación móvil o de la pulsera, y abarca rango de 150 metros.

Queremos trabajar únicamente en tecnología de asistencia, para personas con discapacidad y darles herramientas que los vuelvan más independientes.

“Pequeñas herramientas así pueden ser un cambio en la vida de una persona.”

¡Haciendo click aquí, tú puedes hacer la diferencia, apoyando a los niños, niñas y adolescentes del CRIT!

Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice