Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Las vacunas no causan autismo

Por: Teletón México 04-04-2017
Padres de familia alrededor del mundo han expresado preocupación por la supuesta relación entre las vacunas y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), a pesar de que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado que dicho vínculo no existe.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

En 1998, The Lancet, una revista especializada de Inglaterra, publicó un estudio del médico Andrew Wakefield, que afirmaba que la vacuna triple SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis, conocida también como paperas) era la causante del autismo.

Años después, en 2004, The Lancet se retractó citando errores en la investigación, y en 2010, el Consejo Médico General de Gran Bretaña, retiró al doctor Wakefield la licencia de medicina. Desafortunadamente, cientos de medios no oficiales difundieron los descubrimientos del desacreditado médico.

Actualmente, la comunidad médica se ha esforzado por enmendar el error de Wakefield, con varias investigaciones cuyos resultados confirman que las vacunas no causan TEA. Dichas investigaciones fueron realizadas, de manera independiente, por la Academia Americana de Pediatría; el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y el Comité de Seguridad de los Medicamentos del Reino Unido.

El doctor en ciencias, César Reynoso, especialista en neurología pediátrica del Centro Autismo Teletón (CAT), expresó: “El niño que se vacuna no tiene más posibilidades de tener autismo”, y añadió que el vínculo reportado por Wakefield es coincidental, pues los primeros síntomas el autismo aparecen entre los 18 y los 48 meses de edad, alrededor de la época en que se deben de aplicar estas vacunas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

“La vacunación es una responsabilidad social que se hace en beneficio de todos los niños y niñas”, explicó el doctor Reynoso y finalizó: “Con las vacunas es posible erradicar enfermedades, disminuir sus tasas, o simplemente mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”.

La versión original de este artículo fue escrita por Fundación Teletón en abril de 2016, y publicada en el diario Milenio.com.

Imagen: http://www.sanar.org.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice