Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Lego, marca incluyente

Por: Teletón México 20-05-2016
A lo largo de los años LEGO ha sido una empresa y marca de juguetes danesa dedicada a la elaboración de bloques de plástico interconectables pero también ha influido la tecnología en la creación de sus productos.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Existen piezas que pueden ser programadas con un ordenador personal para desempeñar procedimientos complejos para ser usados con otros componentes LEGO, así como uniones articuladas.

Gracias a estas piezas el diseñador colombiano Carlos Arturo Torres Tovar, estudiante de la Universidad Umeå en Suecia, en alianza con LEGO Lab y la Fundación Cirec (Centro Integral de Rehabilitación De Colombia), presentó una nueva prótesis de brazos para niños que se podrá transformar en un creativo juguete, utilizando fichas de Lego.

IKO


Este proyecto fue denominado “IKO” y su objetivo es la integración social de los niños que presenten discapacidades físicas mediante un proceso lúdico de aprendizaje que estimula su creatividad y autoestima.

La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permitiendo realizar actividades cotidianas, ya que dispone de sensores que facilitan los movimientos.

Además, integra piezas desmontables para que los niños puedan cambiar la apariencia de su prótesis con distintas piezas. De este modo, podrán convertir el brazo en una excavadora o una linterna.

LEGO TEA


También ha sido desarrollada la terapia basada en LEGO, que es una intervención para el desarrollo social de los niños con trastornos del espectro autista (TEA).

El objetivo general de la terapia con LEGO es mejorar la motivación para iniciar el contacto social del niño que tiene este trastorno con sus compañeros.

Esta terapia ha sido creada por Daniel LeGoff en los Estados Unidos e investigada por Gina Gómez de la Cuesta, Simon Baron-Cohen y sus colegas del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge.

Cuando se trabaja en parejas, el “ingeniero” da descripciones verbales de las piezas necesarias e instrucciones para ensamblarlas. El “constructor” sigue las instrucciones, recoge y junta piezas. Los roles se cambian, de modo que ambos tienen la oportunidad de ser “ingeniero” y “constructor”.

Esta división del trabajo tiene como propósito practicar la atención conjunta, tomar turnos, compartir, solución conjunta de problemas, habilidades de escucha y de comunicación social.

Para estas terapias se eligió LEGO Mindstorms para programar los robots, LEGO Dacta para introducirlos en la robótica, LEGO CLASSIC para diseñar y LEGO DUPLO para los niños más pequeños.

El papel del terapeuta no es señalar los problemas sociales específicos o dar soluciones a las dificultades sociales, sino destacar la presencia de un problema y ayudar a los niños a llegar a sus propias resoluciones. El terapeuta puede recordar a los niños las estrategias en un futuro si se presentan dificultades similares.

I-Sense


Por otra parte Daniela Sáez, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Telemática, junto a su amiga Sofía Carrasco, de primer año de Ingeniería Civil Electrónica, ambas de la Universidad Santa María (USM), en Venezuela, crearon el I-Sense.

I-Sense es un prototipo robótico con sensores de tacto y de luz, capaz de ayudar a personas no videntes a ubicar y reconocer mejor el ambiente.

Daniela y Sofía crearon su primer prototipo el cual es un “emulador sensorial” a base de un kit de Lego consistente en el “cerebro” del robot, conectada a través de cables a sensores de luz, de tacto y ultrasonido ubicados en las extremidades de una persona.

Universidad Pública de Navarra


Además de lo ya mencionado, el profesor italiano Stefano Monfalcon, que es el responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento, se unió a los cursos de verano que organiza la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sobre robótica educativa para estudiantes y profesores, y el otro destinado a formar a monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad.

Al tener constante participación con la ciencia y diseñando distintos productos como contribución social, LEGO lanzó éste año su primer personaje con una silla de ruedas, representando de esta manera a los niños que padecen algun tipo de discapacidad.

Braille Bricks


La Fundación Dorina Nowill para personas con ceguera, lanzó el proyecto “Braille Bricks”.
Son unos bloques estilo LEGO que ayudan a aprender a leer a los niños con esta condición mientras se divierten jugando, ya que cada bloque cuenta con una letra del alfabeto braille.

La organización esta tratando de ampliar la producción de estos juguetes inteligentes para que más niños puedan tener la oportunidad de aprender jugando.

The LEGO Foundation


A su vez, existe The LEGO Foundation que tiene por objetivo inspirar a los jóvenes del mundo y desarrollar sus capacidades para que puedan construir un mejor futuro.

Ellos apoyan proyectos caritativos, cuentan con programas de aprendizaje y también con programas educativos.
Según la Fundación, la cosa más importante es jugar porque jugar abre beneficios de desarrollo y aprendizaje que les servirán en la vida.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Es así como LEGO forma parte de esta causa y por ello crea productos que son transformados en utencilios de apoyo para los niños con alguna discapacidad.




Fotos de: http://www.grupocidep.org/terapia-basada-en-lego-para-el-desarrollo-de-habilidades-sociales/, http://www.autismresearchcentre.com/project_12_lego, http://www.bbc.com/news/technology-35549905, https://www.nfte.com/gala/2014-global-young-entrepreneurs, http://www.lun.com/lunmobileiphone/homeslide.aspx?dt=22-03-2015%200:00:00&PaginaID=27&bodyid=0&SupplementId=0&NewsID=#pagina-27
http://www.dicyt.com/noticias/estudiantes-crean-un-robot-para-facilitar-la-vida-de-las-personas-con-discapacidad-visual, https://ideas.lego.com/projects/19418, https://www.facebook.com/pages/Fundação-Dorina-Nowill/, https://www.facebook.com/legofoundation/, http://www.legofoundation.com/en-us/
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice