Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Prevención del Zika

Por: Teletón México 23-02-2016
A finales del mes de enero, la Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre la posibilidad de una endemia de Zika en América Latina. Hasta hoy, el virus -que se ha relacionado con una elevación en los nacimientos de bebés con microcefalia- está presente en 30 países, incluido México.

Endemia: Se refiere a la presencia constante de una enfermedad en un área geográfica delimitada.


Aunque el 80 por ciento (cuatro de cada cinco) de las personas contagiadas no presenta signos de la enfermedad, el 20 por ciento restante exhibe fiebre no muy elevada, exantema (sarpullido) y conjuntivitis.

A pesar de que estos síntomas son menores, las consecuencias para las mujeres embarazadas -y sus hijos o hijas no nacidos- han generado una gran preocupación en la comunidad internacional, pues especialistas médicos reportan que el virus del Zika puede ocasionar microcefalia.

La microcefalia es una condición neurológica en la que la cabeza de los y las bebés es significativamente más pequeña que las cabezas de los niños y niñas de su misma edad y género. Además:

- Es el resultado de un cerebro que se desarrolla anormalmente en el vientre o que no crece como debiera después del nacimiento.
- Puede ser provocada por factores genéticos y ambientales.
- Suele ocasionar problemas de desarrollo.
- No existe un tratamiento, pero sí es posible mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que nacen con esta condición a través de terapias de rehabilitación tempranas y oportunas, como las que brindamos en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Generalmente, un niño o niña con microcefalia tendrá un desarrollo habitual a pesar de que su cabeza siempre será más pequeña de lo normal. En los casos más severos, la microcefalia ocasiona las siguientes complicaciones:

- Retrasos en el desarrollo del lenguaje y el movimiento.
- Dificultad con la coordinación motora y el balance.
- Enanismo.
- Deformidades faciales.
- Hiperactividad.
- Discapacidad intelectual.
- Convulsiones.

¿Qué puedes hacer para prevenir el virus del Zika?

El virus del Zika se contagia de diversas maneras: a través de mordeduras de mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus), a través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, a través de transfusiones de sangre y de manera hereditaria (una mujer embarazada a su hijo o hija).



A continuación te presentamos nueve consejos para prevenir el Zika:

El mejor tratamiento para el virus del Zika es la prevención.


1. Utilizar repelentes con ingredientes aprobados, como la picardina (pues son seguros para mujeres embarazadas). Evitar el uso de productos que contengan aceite de eucalipto de limón en menores de tres años.
2. Utilizar ropa (de colores claros) que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
3. Colocar barreras físicas, como mosquiteros.
4. Cerrar puertas y ventanas.
5. Colocar mosquiteros de cama.
6. Cerrar bolsas de basura herméticamente.
7. Utilizar condón al tener relaciones sexuales.
8. Vaciar, limpiar o cubrir utensilios con acumulación de agua, pues así se eliminarán los lugares de cría de los mosquitos. Estos lugares pueden ser:
a. Cubos
b. Macetas
c. Neumáticos
9. Prestar atención y apoyo a niños, niñas, personas con enfermedades y gente de la tercera edad.

Para mayores informes, mira el video sobre prevención del Zika para mujeres embarazadas, creado por la Secretaría de Salud de México.

Imágenes: Wikimedia Commons. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice