Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Lokomat, el robot para caminar

Por: Teletón México 01-12-2015
El Lokomat o “robot para caminar” es un sistema de entrenamiento robótico de la marcha, que envuelve confortablemente a las personas con dificultad para caminar y les ayuda a dar pasos sobre una banda de marcha.

Creado en 2001 por Gery Colombo, el Lokomat permite reproducir un mecanismo fisiológico de la marcha debido a dos piernas robóticas -que pueden ser intercambiables según la longitud del fémur de quien lo utilice-, una banda sin fin y un sistema de soporte parcial de peso.

Cada uno de los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) cuenta con un “robot para caminar”, que también posee una computadora en la cual se modifican los valores de cada persona. Es decir, permite regular qué tanto peso carga el niño o adolescente y qué tanto el robot, la trayectoria que hace y el control que puede tener la persona; asimismo, la velocidad con la que se dan los pasos.

En una sesión con el robot para caminar, “se colocan las piernas robóticas al niño y se modifica todos los datos: velocidad, trayectoria, los ángulos de flexión de cadera, de rodilla. El niño puede tener una retroalimentación por medio de una bata que lo proyecta en la pantalla a modo de juegos tipo realidad virtual”, explicó Anel Ríos Lavariega, terapeuta físico y experta en el uso del Lokomat del CRIT Estado de México.

Lo candidatos al uso del “robot para caminar”, precisó Ríos, son personas que logran realizar la marcha independiente pero su patrón no es el adecuado, así como personas que mantienen una bipedestación pero son aspirantes a la marcha.

“El objetivo es que el usuario del robot logre una marcha independiente, o junto a algún auxiliar¬, con el mejor patrón posible”, dijo.

Detalló que incluso en personas cuyo pronóstico es que no volverán a caminar, les ayuda a seguir haciendo descarga de peso en bipedestación, lo que posibilita que los huesos se sigan manteniendo densos, que el metabolismo de los tejidos sea el adecuado y que tengan una buena imagen corporal.

Las sesiones con el Lokomat en los CRIT duran aproximadamente 45 minutos —30 de ellos, activos—; generalmente, son bloques de 10 sesiones, y los niños, niñas o adolescentes son acompañados por un terapeuta especialista en ese robot, refirió.
Este servicio cumple un papel sumamente importante en la rehabilitación de los niños con discapacidad, concluyó.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice