Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Los 5 proyectos más accesibles del mundo

Por: Teletón México 07-05-2016
La accesibilidad permite que cualquier persona, sin importar su edad, género, condición económica, condición física o nacionalidad, pueda acceder a un lugar, objeto o servicio.

Somos muchas las personas que queremos que todos y todas (madres con niños en carriola, personas con sus lazarillos, personas de la tercera edad, gente en silla de ruedas y personas con discapacidad auditiva y visual) tengamos acceso y podamos disfrutar de los mismos espacios.

En esta nota te presentamos cinco proyectos que promueven la accesibilidad universal. ¿Conoces otros?

Taxis para personas con discapacidad



El gobierno de la Ciudad de México implementó hace un par de meses un nuevo servicio de transporte para personas con discapacidad, llamado Taxis Preferentes. Los automóviles que brindan este servicio están equipados con rampas especiales, taxímetro parlante, localización vía satélite y sistema de navegación.

Actualmente existen alrededor de 200 unidades en circulación y operan con los mismos costos que el transporte público ordinario.

Moda accesible



La diseñadora Izzy Camilleri lanzó una colección de prendas para personas con discapacidad. La línea, llamada IZ, está conformada por ropa funcional, pensada en quienes utilizan silla de ruedas. En entrevista con el sitio CBC News, Camilleri explicó: “Utilizar moda que te queda bien y te hace sentir bien es una forma de libertad que todos merecemos experimentar”.

Cine para personas con discapacidad visual



Alrededor del mundo han surgido varios esfuerzos para llevar el cine a las personas con discapacidad visual. Con un formato auditivo, la gente puede escuchar y disfrutar de películas famosas.

En México, este esfuerzo se vivió en diciembre de 2015, en Teziutlán, Puebla. Fue organizado por Manuel Marcelo García Domínguez, regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género de Teziutlán.

Supermercado para personas con autismo



En abril de 2016, un supermercado de Gran Bretaña instauró una hora para atender a sus clientes con autismo. Todos los domingos, de 8:00 a 9:00 am, la tienda -perteneciente a Wal Mart- permanece en completo silencio. Se eliminan los sonidos de las escaleras eléctricas, los reproductores musicales, las televisiones y del sistema P.A. (utilizado para hacer anuncios).

Este esfuerzo ha sido loado por personas del mundo entero. Esperamos que comience a ser replicado en otras partes del planeta.

Dubai: 100% accesible



En abril de este año, Dubai anunció que planea convertirse en la primera ciudad 100 por ciento incluyente y accesible del mundo en materia de discapacidad. Con un proyecto, llamado Un Ambiente Amigable para las Personas con Discapacidad Siguiendo los Principios y Estándares del Diseño Universal, se evaluará la infraestructura y los medios de transporte disponibles en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos; posteriormente, se implementarán los cambios necesarios para generar un ambiente sin barreras para las personas con discapacidad. Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice