Abrir Menú Móvil
Teletón México
Autismo 2017
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Los costos de la exclusión

Por: Teletón México 04-07-2016
El Centro Internacional para las Estadísticas sobre la Discapacidad (ICED, por sus siglas en inglés) reporta que los costos de la exclusión de las personas con discapacidad están siendo minimizados e ignorados por los gobiernos del mundo entero. A pesar de que se han lanzado esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar la inclusión, éstos no están teniendo los resultados esperados; de hecho, varios estudios han mostrado que el vínculo entre la discapacidad y la pobreza es ocasionado por la exclusión.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Costos de la exclusión educativa

La exclusión educativa reduce las posibilidades de encontrar empleo y generar ingresos, lo que hace a los individuos más vulnerables a la pobreza y limita el crecimiento económico de la nación.

Por otro lado, la educación incluyente puede desaparecer el vínculo entre la discapacidad y la pobreza, pues cada año de educación de una persona con discapacidad reduce las probabilidades de vivir en la pobreza de un 2% a un 5%.

Finalmente, aumentar el acceso a la educación puede tener un impacto positivo reduciendo el crimen, controlando la población, mejorando la salud e incrementando la participación ciudadana.

Costos de la exclusión laboral

La exclusión laboral de las personas con discapacidad incrementa los niveles de desempleo; también puede ocasionar la creación de empleos informales y mal remunerados. Es por esto que la exclusión laboral de las personas con discapacidad puede tener un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

Costos de la exclusión en la salud

Debido a los altos índices de pobreza de las personas con discapacidad, éstas pueden no tener acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

Los obstáculos para acceder a servicios médicos puede afectar la salud e incrementar la pobreza de las personas con discapacidad.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

En conclusión, la exclusión de las personas con discapacidad multiplica la pobreza y obstaculiza el desarrollo económico de individuos, familias, comunidades y naciones enteras.


IMAGEN: Marcel Oosterwijk vía Flickr.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice