Abrir Menú Móvil
Teletón México
Mexico de pie Alto
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Fin de semana accesible

Por: Teletón México 19-02-2016
¿Cuántas veces has visitado un lugar público y te has dado cuenta de que no cuentan con rampas o elevadores para sillas de ruedas o carriolas? ¿Has notado que muchos restaurantes no permiten el acceso a personas con discapacidad visual si van acompañadas de sus lazarillos? ¿O que no cuentan con meseros que entienden lenguaje de señas?

Somos muchas las personas que queremos que todos y todas (madres con niños en carriola, personas con sus lazarillos, personas de la tercera edad, gente en silla de ruedas y personas con discapacidad auditiva) tengamos acceso y podamos disfrutar de los mismos espacios.

En esta nota te presentamos cinco lugares de entretenimiento donde encontrarás accesibilidad universal. La lista que verás fue creada con el apoyo de Todo Accesible, una asociación que da consultorías a empresas que quieren dar sus primeros pasos hacia la construcción de un México más incluyente.

Antes de comenzar, quizás te preguntes:

¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es la característica primordial de una sociedad incluyente.


Es un derecho que aparece en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Implica la posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura, cómoda y autónoma.

¿Cómo se logra?

Eliminando las barreras del entorno físico. Esto quiere decir que debemos transformar todos los productos, lugares y servicios para que puedan ser utilizados por todas las personas sin distinción de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Museo Soumaya



Cuenta con elevadores y rampas para el acceso en silla de ruedas o carriola, para adultos mayores, personas con discapacidad nueromusculoesquelética e infantes; tiene intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) para personas con discapacidad auditiva; y audioguías, acceso para perros lazarillos, y visitas táctiles para personas con discapacidad visual.
Para más información, visita: MuseoSoumaya.com.mx.

Museo de Memoria y Tolerancia



Este museo -cuyo objetivo es difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos, a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes- cuenta con elevadores, rampas y baños diseñados para quien requiera usar silla de ruedas (préstamo); cedularios en braille; y visitas guiadas con intérpretes de LSM.
Para más información, visita: MyT.org.mx.

Kidzania



Es un centro para niños y niñas 100% accesible para personas con discapacidad visual, motriz y auditiva menor. Ahí encontrarás un trato preferencial a grupos de personas con discapacidad, de la tercera edad, infantes y mujeres embarazadas.
Para más información, visita: Kidzania.com.

Jardines de México



Son los jardines florales más grandes del mundo, y están ubicados en Cuernavaca. Cuentan con rampas, estacionamiento accesible, personal capacitado, señalética en braille y acceso para lazarillos.
Para más información, visita: JardinesDeMexico.com.

Universum



Es el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer museo en el país dedicado a promover la ciencia y tecnología al público, así como brindar apoyo a los proyectos de ciencia de las universidades. Si agendas tu cita con tiempo, podrás gozar de una visita especial, 100 por ciento accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y neuromusculoesquelética.
Para más información, visita: Universum.Unam.mx.

Fotos:
Soumaya, Universum: Wikimedia.com
Memoria y Tolerancia: MyT.org.mx
Kidzania: Kidzania.com
Jardines de México: TodoAccesible.com
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice