Abrir Menú Móvil
Teletón México
Ven y visita
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Me estaciono con ignorancia

Por: Teletón México 09-03-2016
Sólo las personas que viajan en vehículos autorizados y tienen una discapacidad pueden estacionarse en los lugares exclusivos para las personas con discapacidad.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

Para evitar una multa, los automóviles deben contar con placas –o permisos temporales– que avalen la discapacidad de quien los utiliza, y que se encuentren en un lugar visible. Además, es necesario que la persona con discapacidad esté usando el automóvil.

Entrevistamos a Agustín Marte y a Sergio Echeverría, dos activistas que, en redes sociales, “dan un jalón de orejas” (en palabras de Marte) a quienes no respetan los lugares exclusivos de personas con discapacidad. Ambos crearon comunidades digitales para invitar a la sociedad de México a no invadir estos espacios.

Marte, de 40 años, tiene artrogriposis y vive en Oaxaca. Él lanzó su proyecto (que puedes conocer aquí), llamado “Ponte en mi lugar, no en mi sitio”, hace seis años porque cuando empezó a manejar descubrió que los cajones exclusivos “siempre están invadidos porque nadie los respeta”.

Inicialmente, dejaba trípticos informativos para explicar a los “invasores” las razones por las cuales no podían utilizar los cajones, después comenzó a pegar etiquetas con la leyenda: “Felicidades, ya tienes estacionamiento, sólo te falta la discapacidad” –una frase que tomó de una campaña española y que, en sus palabras, es un poco más agresiva. En los seis años de su campaña, Marte ha visto grandes avances, como que: “los policías viales ya tienen más apertura a infraccionar (sic) a personas que no tengan placas”, además, ha creado convenios con centros comerciales –de Oaxaca–, donde ya es posible multar a los invasores.

Por su parte, Sergio Echeverría, del Estado de México, lanzó la campaña “Me estaciono porque voy de prisa y porque primero yo”, que cuenta con un exitoso blog, una cuenta de Twitter y un grupo de Facebook con más de 12 mil miembros.

Todos y todas estamos invitados a colaborar denunciando públicamente –y pegando calcomanías con el texto: “¿De verdad te gustaría estar en su lugar?”– a quienes quebrantan las leyes de accesibilidad de los estacionamientos, siempre y cuando se sigan las siguientes reglas de comportamiento:

1. No te arriesgues. Comúnmente, quienes se estacionan de forma inadecuada son personas groseras. Evita decirles algo, tómales la foto y, una vez que se vayan, coloca la etiqueta.
2. Verifica que en verdad no tenga una discapacidad. Asegúrate de que el automóvil no cuenta con un permiso o placa especial.
3. Toma la fotografía de las placas, del lado de la puerta del conductor, para subirla al grupo. Indica el lugar y la hora en que la imagen fue capturada.

El objetivo de ambos es claro, en palabras de Echeverría: “ quiero que una persona cambie. Con que una persona se dé cuenta de que cometió un error y diga ‘lo siento’, me sentiré satisfecho”. Porque, como dice Marte, “las personas con discapacidad existimos. Es necesario hacer conciencia de que necesitamos apoyo para ser incluidos y si no hay organismos públicos o privados que garanticen nuestra inclusión, es necesario que como ciudadanos nos unamos y actuemos por el bien común”.

Excusas que no cuentan

Estas excusas son las más utilizadas por las personas que se estacionan –sin permiso– en los lugares exclusivos para personas con discapacidad. ¿Alguna vez las has escuchado? O peor aún, ¿alguna vez las has utilizado?

Sólo son cinco minutitos. Durante ese lapso de tiempo puede llegar alguien que realmente necesita el espacio.
Tengo muchas cosas que cargar. Afortunadamente para ti, cuando estés cargando te encontrarás menos obstáculos que una persona con discapacidad.
Estoy cerca, ya si me piden que me mueva, lo hago. Quien lo necesite, no se podrá bajar del auto para pedir que muevas tu coche
Soy una persona de tercera edad. Los adultos mayores no son considerados personas con discapacidad a menos que tengan una condición que les impida moverse; en ese caso, deberán tramitar un permiso o unas placas especiales.
Acaban de operar a mi mamá, camina muy lento. Puedes dejar a tu mamá en la entrada para que no camine de más y regresar por ella en el auto cuando sea necesario; también puedes tramitar un permiso temporal.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice